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La respiración es lo único que nosotros hacemos en presente. Pensamos en el pasado o futuro, pero no podemos respirar ayer, ni tampoco mañana. La respiración sucede aquí y ahora. Llevar toda nuestra atención a nuestra respiración traerá muchísima paz y calma, aunque lo hagamos solo por tres minutitos y ni que se diga si combinamos la respiración con el movimiento (puede ser haciendo yoga). 

La respiración consciente es una herramienta maravillosa que podemos utilizar a nuestro favor en cualquier momento, al despertar e irnos a dormir, durante el tráfico o inclusive mientras hacemos la fila del supermercado. Siempre podemos volver a nuestra respiración para encontrar la tranquilidad en nosotros mismos. Ejercicios conscientes, fáciles y efectivos. 

Es sencillo: Sentate en una postura cómoda con la columna lo más erguida posible. Inhalá profundamente por la nariz y exhalá por la boca. En silencio, llevá toda tu atención a la respiración, escuchá como ingresa el aire a tu cuerpo y como se va. También podés exhalar por la nariz. Repetí este ejercicio por cinco minutitos o el tiempo necesario que te tomes estar tranquila y en paz. En caso de ataques de ansiedad, nervios, pánico o estrés podés llevar ambas manos sobre tu corazón. Ubicate, sentada o parada con la columna erguida cerrá tus ojos, escuchar tus latidos y nuevamente empezá a respirar largo y profundo. Inhala por la nariz, exhala por la boca o la nariz. Mientras respirás, te contienes, la mano al corazón brinda seguridad, calor y confianza y a medida que respirés sentirás como la frecuencia cardiaca se va normalizando. Hacé este ejercicio por cinco minutos o el tiempo necesario hasta encontrar la calma. Es cuestión de practicar, para lograr la paz anhelada.

Sofia d’Arruda España, también conocida como Soficósmica, es instructora de yoga, respiración consciente y coach del buen vivir. Brinda diferentes herramientas para el bienestar físico y espiritual. Instagram: Soficosmica Facebook: Yoga Cósmica

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