'Estado nutricional y conocimientos, actitudes, prácticas alimentarias en escolares del municipio de Santa Cruz de la Sierra', se llama el trabajo realizado por la carrera de Nutrición y Dietética de la UEB. Los resultados se presentarán este 1 de diciembre, a las 19:00

1 de diciembre de 2022, 9:10 AM
1 de diciembre de 2022, 9:10 AM


El 60% de los alumnos de 4to, 5to y 6to de primaria presenta sobrepeso, según un estudio realizado en 24 unidades educativas de Santa Cruz. Dicho estudio fue denominado "Estado nutricional y conocimientos, actitudes, prácticas alimentarias en escolares del municipio de Santa Cruz de la Sierra", e incluyó a  773 niños y niñas, de los grados 4to, 5to y 6to de primaria.

El estudio fue aprobado por la FAO, Asistencia Técnica para el Desarrollo de Normativa Relacionada con la Educación Alimentaria y Nutricional, en alianza con la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Evangélica Boliviana (UEB) y el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

Los resultados obtenidos revelaron: problemas en el consumo de alimentos, falta de conocimientos sobre alimentación y desconocimiento de los riesgos que se presentan por “no alimentarse bien”. 

Dentro de la evaluación nutricional alarmó el alto índice de sobrepeso y obesidad, mostrándose que el 60% de los niños presenta sobrepeso, relacionándose con malas prácticas alimentarias; también se observó en esta población, signos predictivos de prediabetes (ancantosis nigricans, oscurecimiento de la piel a nivel de cuello, preferentemente). 

Se valoró la alimentación complementaria escolar, en la que los resultados demuestran que debe haber mejoras. El estudio fue realizado en etapa posterior al periodo de cuarentena por el COVID-19”, informó Rita Medina, presidente del Colegio departamental de Dietistas y Nutricionistas de Santa Cruz.

Los resultados serán presentados a las autoridades y público interesado a través de Webinar, este 1 de diciembre, a las 19:00, a fin de delinear estrategias y tomar decisiones urgentes con el propósito de mejorar el estado nutricional de la población escolar, considerando la educación en alimentación y nutrición como pilar fundamental de prevención del sobrepeso, obesidad y especialmente, la prevención de enfermedades metabólicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, hepáticas y otras, que están manifiestas en los resultados alarmantes que muestra la investigación realizada.