Escucha esta nota aquí

Neyza Espinoza Paniagua es ginecóloga, obstetra, mastóloga y especialista del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano y del Centro Médico Perinat. Con este artículo aporta a la Campaña de Octubre, para contribuir en la prevención precoz del cáncer de mama.

“En el mundo, el cáncer de mama representa uno de los cánceres más frecuentes en la mujer, según los datos, supone un 20-25% y menos del 1% en el hombre. Actualmente, la curación es posible si se diagnostica en un estadio inicial y con un tratamiento correcto. La enfermedad es un proceso oncológico en el que las células sanas de la glándula mamaria degeneran y se transforman en tumorales, proliferando y multiplicándose posteriormente hasta constituir el tumor.

Auto exploración de las mamas

Es un método sencillo rápido, económico e indoloro que, con los conocimientos adecuados y el hábito, podemos contribuir en la prevención del cáncer de mama.

Se debe realizar unos cinco días después de la menstruación, cuando las mamas están menos densas e hinchadas; para las mujeres que no tengan menstruación, se recomienda hacerlo siempre en la misma fecha para no olvidarse.

Para iniciar el autoexamen en forma correcta, hay que situarse delante de un espejo, con los brazos caídos a lo largo del cuerpo, es importante relajarse y asegurarse de que se puede hacer sin interrupciones, siguiendo estos pasos:

1. Observar si se ha producido algún cambio en el tamaño o aspecto de las mamas, ver si los pezones no están retraídos o hundidos.

2. Realizar las mismas observaciones colocando las manos primero sobre las caderas y después detrás de la nuca.

3. Colocar una mano detrás de la nuca, examinar la mama izquierda con la mano derecha, presionando con las puntas de los dedos y realizando un movimiento circular.

4. Examinar también el pezón tratando de detectar la posible presencia de nódulos o si se produce algún tipo de secreción liquida.

5. Realizar una última palpación en el área cercana de la axila, buscando nódulos.

6. Proceder a realizar las mismas operaciones en la otra mama.

Diagnóstico

Las técnicas para establecer el diagnóstico de cáncer de mama requieren de alta calidad, con aparatos específicos y profesionales expertos en patología mamaria. El empleo de una u otra o de varias combinadas, dependerá del criterio del profesional.

La mamografía. Es una exploración que utiliza los rayos X de baja potencia para localizar zonas anormales en la mama. Las radiaciones no suponen peligro y puede localizar tumores que son demasiado pequeños para ser detectados a la palpación. La mamografía de calidad es el único método llamado de screening que ha demostrado ser eficaz para la detección precoz del cáncer de mama.

La ecografía mamaria. Con este estudio se pueden diferenciar los nódulos de líquido (quistes) de los nódulos o masas sólidas. Es un complemento importante de la mamografía y aporta mucha información sobre todo en pacientes jóvenes.

Biopsia. Una vez detectado el tumor se hace la extracción de una muestra de tejido para realizar un estudio histopatológico.

Resonancia magnética nuclear. Se realiza el estudio en pacientes con indicaciones específicas”.



La dra. Espinoza indica que: "LA CAMPAÑA DE OCTUBRE ES FUNDAMENTAL Y PUEDE SALVAR VIDAS"

Comentarios