Escucha esta nota aquí

El nuevo curso de capacitación a distancia de Para Ellas y la UDI, recorre una semana, según lo programado, por lo tanto, el primer fascículo se publicará el 1 de diciembre. De esta manera, tu revista de los miércoles inicia el mes más esperado del año, con un regalo especial, el último módulo de Gastronomía Fast Food y de la gestión 2021.

“Cada región de Bolivia cuenta con una extensa y creativa variedad de platos. Existen preparaciones para cada ocasión especial, celebraciones o fechas festivas. Este curso busca enseñar sobre los platos más representativos de las festividades bolivianas. Está dirigido a todos los apasionados por la cocina regional, emprendedores y cocineros, que quieran aprender y emprender”, indicó Mabel Pantoja, coordinadora de los cursos.

Por su parte el chef y docente Fernando Catalán, remarcó que la principal inspiración para seleccionar las recetas del curso, fue la singularidad boliviana de preparar platos específicos para celebrar fechas importantes. “Admito que fue una tarea un tanto difícil seleccionar las recetas, pues cada departamento tiene la costumbre de hacer diferentes y exquisitos platos para cada fecha. Sin embargo, quisimos equilibrar y seleccionar las festividades más conocidas con el plato más representativo de cada uno respectivamente”.

Sabor nuestro



Las recetas no contienen ingredientes fuera de lo común, pero lo que las diferencia de otras recetas, son las técnicas, consejos y guías que se ofrecen mediante el respaldo de las clases virtuales. Además del hecho de que los docentes de gastronomía de la UDI experimentaron con las elaboraciones e incluso las imágenes son producto de su propio trabajo. “Entonces generamos esa seguridad a las alumnas para que se animen a ser parte de los cursos gratuitos que dictamos, ya que muchas veces vemos recetas en libros, revistas e internet, pero nunca tenemos la certeza de estar siguiendo bien las instrucciones, medidas o simplemente porque no podemos despejar nuestras dudas sobre la receta”, aclara el chef.

Entre tantos platos que se hacen para las fiestas en el país, los elegidos fueron: sopa tapada, puchero, carbonada, mondongo, picana y lechón al horno, porque reunían “una armonía entre la gran variedad de insumos y preparaciones bolivianas, lo que quisimos fue recoger cada parte de la gastronomía festiva boliviana y plasmarla en un solo curso, sin dar protagonismo a una sola región sino a toda Bolivia”, concluyó el docente Catalán.



El cuarto curso de Cocina Festiva será publicado en seis lecciones, cada miércoles. Las clases presenciales virtuales serán los jueves, de 16:00 a 18:00, por la plataforma virtual de la universidad UDI y por el WhatsApp 781-41416. A todas las personas que tengan constancia, presenten las prácticas durante las clases y la colección de las lecciones impresas de Cocina Festiva, se les entregará un certificado de participación y asistencia al curso.

Emprendedoras

Las alumnas y seguidoras del anterior curso Cocina Amazónica, continúan enviando a la coordinadora sus prácticas para que sean apreciadas sus preparaciones, como es el caso de las hermanas Fabiola, Isabel, Cristina y Pura Arteaga Mendoza (foto principal). 

Brenda Rocío Sánchez

Reyna Gladys León

Comentarios