Escucha esta nota aquí

Fundación El Sauce Hogar de Niños, es un orfanato ubicado a cinco kilómetros del pueblo de Samaipata. Inició sus actividades hace 13 años, dando albergue a niños y adolescentes en peligro de riesgo social.



“Hoy es el hogar de 25 niños, que reciben posada, alimentos, educación y sobre todo ayuda psicológica y espiritual para desarrollarse como personas de bien. La fundación tiene 100 hectáreas de terreno, en medio de cerros y colinas, de las cuales cinco hectáreas tienen cultivos orgánicos de vegetales y especias. También tenemos una pequeña cocina, donde producimos alimentos veganos, como panes integrales, hamburguesas, mantequilla de maní, leches vegetales, granola, chorizos y turrones”, indica Rommy Carrasco, responsable de la producción de alimentos transformados y de la comercialización.

Son muchas las necesidades que tiene el hogar, pero la más importante es un vehículo para trasladar a los niños a la escuela, porque deben caminar cinco km hasta la población de Samaipata; este motorizado también servirá para acercar los productos a los compradores, pues con ello se auto sostiene la obra social.



Carrasco explica que los vegetales y especias orgánicas son sembradas y cultivadas por un agricultor, apoyado por los voluntarios y los niños del hogar, bajo la supervisión del director Fernando Chajtur Rivero.



“La comercialización se la hace por WhatsApp a clientes y amigos que gustan de nuestros productos, en Samaipata como en Santa Cruz, donde semanalmente llevamos y entregamos en sus domicilios. El miércoles es día de cosecha y de producción. Los domingos, tenemos un pequeño puesto en la peatonal de Samaipata. Para establecernos en Santa Cruz, aún no contamos con un local y un vehículo más grande. Nuestro pequeño minibús solo alcanza a cargar unas 20 cajas de verduras. Necesitamos un vehículo más grande y más trabajadores voluntarios en la huerta”, recalca la misionera.



Otras de las necesidades que enfrenta el hogar es la falta de electrodomésticos y maquinaria para agrandar la producción, tanto en el huerto, como en la panadería. El hogar tiene 100 hectáreas de terreno, pero por falta de maquinaria el agricultor y los niños, abren nuevos espacios para la siembra a plan de azadón y picota.



El Sauce Hogar de Niños tiene cuenta en el Banco Unión, a nombre de la Fundación El Sauce Nº 10000022428200 Caja de Ahorro en Bs. Nit 242006028, para recibir donaciones.

Comentarios