Escucha esta nota aquí

La llegada del invierno se saborea también en la mesa, una época del año ideal para combatir el frío con las mejores recetas de cuchara y otras preparaciones reconfortantes.

No hay duda que la cocina late al ritmo de las temporadas y épocas del año, cada una con sus propios sabores y aromas característicos. En invierno se imponen las preparaciones calientes para subir la temperatura corporal y ayudarnos a combatir tan gélida temporada. Te presentamos una selección de recetas capaces de caldear todo tu hogar.

Si querés más consejos e información, consultale a la chef Nicole Wille, que atiende a las lectoras que se inician en la preparación de comidas y postres. Podés hacer contacto a través del celular 756-72722 o escribirle tus dudas al email: [email protected]

Pastel de plátanos con salsa blanca

Ingredientes: 6 plátanos pintones o maduros al gusto, 2 tazas de leche, 1 cucharada de maicena, 4 huevos, 1 pizca de sal, 1-2 tazas de queso criollo rallado.

Preparación: Cortar los plátanos en tiras largas. En un bol, batir los huevos con le che, maicena, queso y sal. Prepare una fuente de horno engrasada con mantequilla y ponga una capa de plátano y otra del preparado y así sucesivamente. Al final, rociar con queso rallado al gusto. Hornear a 200ª C durante 15 minutos o hasta que el pastel esté dorado y los plátanos cocidos.



‘Sopa’ capirotada 

Ingredientes: 1/2 kilo de charque desmechado, 1/2 kilo de hueso agujita de charque, 1/2 kilo harina de maíz, ½ kilo de queso rallado, 10 tazas de agua o más, 1 taza de ahogado de una cebolla, un pimentón y un tomate.

Preparación: En una cacerola poner el agua, la carne y el hueso, previamente hervidos para quitarles la sal. Agregar el ahogado y cocinar hasta que la carne esté bien tierna. Por separado, poner la harina de maíz en una sartén y repasarla un poco, agregar agua necesaria hasta quedar una masa suave, ponerla en la cacerola de carne. Hervir 2 horas, batiendo constantemente. Antes de servir, llevar al horno para gratinar con queso rallado y choclo desgranado por 10 minutos.



Soufflé de palmito

Ingredientes: 1 lata grande de palmitos o la misma cantidad de palmito natural cocido, 3 huevos, 1 cucharada de mantequilla, sal al gusto, 1 taza de salsa blanca, verduras en rodajas para decorar (tomates Cherry, puerro, etc.)

Preparación: Corte el palmito en trozos pequeños, agregue 3 yemas, mantequilla y sal. Batir las claras a punto nueve y mezclar con la salsa blanca. En un molde engrasado verter todo lo preparado, rociar con mix de verduras, llevar a horno y esperar que dore.

Salsa blanca fácil: calentar a fuego medio 2 cucharadas de mantequilla con una pizca de nuez moscada rallada fina, adicionar poco a poco 2 cucharadas de harina de trigo mezclando un minuto, agregar 2 tazas de leche al tiempo, cuidando de no formar grumos. Dejar que rompa hervor y salpimentar al gusto. Opcional, antes de usar la salsa adicionar un puñado de queso rallado.



Muffins de jamón y queso

Ingredientes: 3 tazas de jamón (o carne de chancho asada) en cubos, 2 tazas de queso suizo o mozzarella rallado, 1/2 taza de mayonesa, 1 pizca de eneldo y sal, láminas de masa de hojaldre congelada para cubrir 8-10 moldecitos para muffins.

Preparación: En un tazón, mezcla los cubos de jamón, queso y mayonesa. Si desea más cobertura, puede agregar un poco más de mayonesa. Me gusta agregar una pizca de eneldo y sal, y opcional una pizca de tomillo. Rocíe los moldecitos con spray antiadherente y cubra con cuadrados de lámina de hojaldre dejando sobrar una parte de la masa. Rellene con cucharadas de la mezcla de jamón y queso, luego doble la masa sobrante sobre el relleno tapando bien. Hornee a 350º C durante 8-10 minutos o hasta que la parte superior esté dorada. Servir en el desayuno o en el café de la tarde,

Comentarios