Esta es la reseña que hace la columnista Constanza Arata sobre la publicación sugerida en el espacio del Club de lectura de Para Ellas

21 de julio de 2022, 12:15 PM
21 de julio de 2022, 12:15 PM

En una sociedad en la que los libros son prohibidos, y todo es monitorizado a través de pantallas, irónicamente los bomberos cumplen con la función de quemar los libros y apresar a sus dueños. Guy Montag es el jefe de una unidad de bomberos, ama su trabajo en el cual se destaca por ser un hombre que cumple a cabalidad con sus funciones de búsqueda de casas donde haya libros para luego quemarlos, las viviendas donde se encuentran los libros son quemadas hasta los cimientos, para que no quede rastro del conocimiento que estos enseñan. Un día Guy Montag empieza a leer esos libros prohibidos, su vida y forma de pensar cambian, conoce a Clarisse una joven que pertenece a un grupo de protectores de libros, donde ellos aprenden de memoria cada libro, para que este jamás se pierda, las personas de esta pequeña y prohibida comunidad dejan de un lado su identidad para convertirse en el libro, Guy llega a conocer ese lugar y quedarse ahí iniciando el proceso de aprender de memoria su libro para protegerlo para siempre.

Farenheit 451 (temperatura en la que arde el papel) fue publicada en 1953, nos muestra un escenario en el que la sociedad es hueca, consumista y mejor si es ignorante, en la que no podemos negar la poderosa presencia de los libros que generan conocimiento y cuestiona gobiernos. Una obra de la que Ray Bradbury se sentía tan orgulloso que pidió que pusieran en su epitafio: «Autor de Fahrenheit 451».

Constanza Arata espera tus comentarios en Facebook: The book addict Bolivia. Todos los lectores de Para Ellas pueden encontrar Fahrenheit 451 en la Librería San Pablo con 10% de descuento.