“Cocino con ajos todos los días, así que encontré una manera de conservarlos y poder usarlos sin tener que estar pelando uno a uno al momento. Te ahorra tiempo y se ven lindos en el frasco de conservas”, dice la chef Nicole Wille

El Deber logo
27 de enero de 2022, 8:10 AM
27 de enero de 2022, 8:10 AM

Los beneficios del ajo son múltiples, es antioxidante, ayuda la circulación de la sangre, es un antibiótico natural, mejora tu salud ósea, ayuda en la descongestión si tienes resfrío, también regenera la piel, estimula la producción de hierro en el organismo y es bueno para la digestión.

Si querés más consejos e información, consultale a la chef Nicole Wille, que atiende a las lectoras que se inician en la preparación de comidas y postres. Podés hacer contacto a través del celular 756-72722 o escribirle tus dudas al email: [email protected]

Ajos en conserva

Ingredientes: 1 frasco de vidrio con tapa hermética, 1-2 tazas de dientes de ajo pelados, (opcional) 1 puñado de aros de cebolla blanca o hierbitas aromáticas (romero, ramitas de tomillo, orégano fresco etc.), aceite de oliva, cantidad necesaria para cubrir los ajos.

Preparación: Llenas el frasco con ajos y aros de cebolla, aceite de oliva y lo tapas. Lo metes en la heladera y cada vez que quieres usar un diente de ajo simplemente lo sacas y lo usas.

Importante: guardar el frasco en la heladera hace que el aceite de oliva tenga la consistencia de una crema, pero si dejas el frasco a temperatura ambiente, el aceite se vuelve liquido nuevamente. Lo que me encanta es que tiene doble propósito, porque el aceite se aromatiza gracias a los ajos, los aros de cebolla y las hierbas. También puedes prepararlo sin las hierbas. Sirve para cocinar muchos platos y siempre volver a llenar el frasco con más aceite de oliva.



Crema de ajo

Ingredientes: 2 huevos, 6 dientes de ajo, 1 cucharadita de sal, 1 taza de aceite vegetal, jugo de 1 limón, opcional 1 ramito de perejil cortado bien fino.

Preparación: Poner todo junto en la licuadora y triturar hasta obtener una consistencia homogénea. Acompaña con lo que más te guste: tabla de crudités y quesos, ensaladas, pan tostado, galletas y palitos de queso, carnes frías, pescado al horno.



Tarta fina con ajos

Ingredientes: 200 gr de masa de hojaldre o masa para empanadas (encuentras en panaderías y supermercados), 2-3 cabezas de ajo, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre de vino o balsámico, 1 vaso de agua, 1 pizca de azúcar, 1 cucharadita de mix de condimentos, 1 taza de queso criollo ralla - do, 2 huevos, ½ taza de crema de leche, ½ taza de crema agria, sal y pimienta al gusto.

Preparación: Estiramos bien fina la masa a temperatura ambiente, ponemos en una lata o molde para tarta, cubrimos con la masa y llevamos al horno, precalentado a 180º C por 25 minutos, hasta dorar la superficie. Reservar.

Aparte, en una cacerola con agua escaldamos los ajos por 5 minutos. Escurrimos bien y salteamos con aceite de oliva unos 5 minutos, agregamos un poco de agua y el vinagre, dejamos hervir por 10 minutos. Ponemos el azúcar, el mix de condimentos o hierbas y salpimentamos al gusto. Dejamos cocinando hasta caramelizar los ajos. En un bol batimos bien los huevos, las cremas y salpimentamos al gusto.

Debe quedar una mezcla pareja. Volvemos a la masa de tarta: esparcimos el queso rallado (mozzarella, criollo, feta o parmesano, al gusto) junto con el sofrito de ajos y encima la mezcla de huevos y cremas. Horneamos la tarta a 160º C durante 45 minutos, hasta dorar bien la superficie. Decorar con espinacas y queso rallado. ¡Buen provecho!