Seamos testigos del renacer de mujeres valiosas, a las que los tiempos difíciles le sirvieron de impulso para crear y crecer

22 de septiembre de 2022, 9:30 AM
22 de septiembre de 2022, 9:30 AM

La pandemia empujó a muchas mujeres a emprender, ya sea porque se quedaron sin empleo, por aprovechar el tiempo libre, porque se dieron cuenta de que es el momento de hacer algo productivo o por cientos de motivos válidos, para lograr importantes resultados. Marianna Diodato, tiene 18 años y Noga Luz Garzón, 53, no se conocen, pero tiene mucho en común: fuerza, ganas, talento, creatividad, pretensiones, arrojo y mucha energía.

Noga Luz Garzón/Araend-Arte manual



A Noga Luz Garzón Toledo la definen la resiliencia y proactividad. Para ella, ser emprendedora es buscar que las cosas sucedan y desarrollar muchas tareas. “Y mantener el buen humor siempre, porque si te tomas muy a pecho los problemas, no avanzas. Ser emprendedor es ser fuerte”, afirma esta camireña, esposa de Sigfredo Sanjinés y madre de Pamela y Sofía Sanjinés Garzón.

Es auditora, trabaja en una empresa como jefe de tesorería y tiene un emprendimiento en el que es copropietaria con su hermana Roxana Garzón, a quien agradece por el sostén y la tolerancia.

El emprendimiento inició en pandemia, “como una segunda alternativa de ingresos, ya que muchas empresas cerraron, en otras hubo recortes de personal y de salario, y como las manualidades siempre me llamaron la atención, decidí ir para adelante con la ayuda de Dios y de mi hermana. Me animé luego de seguir unos cursos impartidos por Sal y Luz-Programa de Coaching para Líderes, sobre manuales hacia una vida de estabilidad y madurez. Fue el empujoncito que me faltaba”, indica.

En 2020 arrancó el emprendimiento de empaques, llamado Araend –Arte Manual. Diseñan y fabrican cajitas artesanales para todo tipo de productos, direccionado a las pastelerías, bisutería, florerías, accesorios, licorerías, postres, chocolates, prendas de vestir, regalos, y más. Se puede decir que la ventaja competitiva como negocio es la personalización de las cajitas de acuerdo con los requerimientos del cliente, en cuanto a medidas, colores, detalles y modelos.

¿Dónde aprendió?: “Fue algo que nació en mí, porque siempre me gustaron las manualidades, curioseando e investigando en Internet. Hice de todo inicialmente, como arreglos de ramos florales, pintado en tela, cotillones, trabajos con goma eva, decoración de cumpleaños y otros, concentrado en el entorno familiar.

Es clave que las mujeres sepamos que somos capaces de crear empresas innovadoras, sin importar la edad que tengamos. Es cuestión de creérnosla”, afirma Noga LuzPodés encontrarla en Facebook: Araend – Arte Manual

Marianna Diodato / Ojalá sí



Marianna Patricia Diodato Zabala cumplirá 19 años en tres meses, el 6 de diciembre, pero desde hace dos años inició su negocio propio con tesón, espíritu de lucha, ganas de emprender y bajo la filosofía de aprender experimentando.

Cruceña, estudiante de la carrera de Arquitectura en la universidad Autónoma Gabriel René Moreno, le encanta la danza, el teatro y las plantas. Ofrece regalos y detalles únicos, que hace con sus propias manos, desde macetas pintadas con cualquier diseño, alfajores, cajas personalizadas, arregla macetas viejas, pinta cajas, hasta tocos para sentarse y todo lo que le piden sus clientes.

“Empecé con Ojalá sí (si Dios lo permite) en la pandemia, pensando cómo generar ingresos en esos tiempos difíciles, haciendo algo que me gustaba como pintar y luego sumé las plantas. Pintamos toda la casa a colores con mi mamá, que es mi mayor apoyo. Al inicio pensé que sería algo chico, pero desde el primer día que postee las fotitos de las macetas, ya tenía mensajes con pedidos. A la vez, también vendíamos alfajores en cajas personalizadas”, cuenta.



¿Dónde aprendió todo eso?: “Mi mamá es artista, ella desde joven pintaba cuadros hermosos que los tenemos colgados en toda la casa, ese amor a la pintura y a las plantas me lo contagió ella. Hoy, hago alcanzar mi tiempo como mi madre, estudio y trabajo, jamás me quedo quieta siempre digo que tengo tiempo para todo”, cuenta.

Cada artículo que elabora es único, porque es hecho a mano, lo que implica que jamás será idéntico a otro. Está en Facebook: Ojalá sí, y en Instagram: ojala.si