Escucha esta nota aquí

En el mes de la Mujer Boliviana, festejamos el 11 de octubre promoviendo las campañas de los principales centros de diagnóstico del cáncer de mama en Santa Cruz.

Como dato histórico, el mastólogo Carlos Paniagua León recuerda las gestiones para traer el primer mamógrafo al país, en 1978. Todo fue posible con el apoyo del oncólogo Rubén Darío Urey y las damas voluntarias que organizaron el Servicio de Mama y Mamografía en el Hospital Oncológico.

Dr. Carlos Paniagua y su Centro de Diagnóstico Udime, fueron pioneros en las campañas preventivas, a partir de 1999, cuando convocó a un grupo de oncólogos con apoyo de la empresa Gedesa y Para Ellas de EL DEBER para difundir la primera Campaña de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama.

En estos tiempos de pandemia, ¿cómo realizan el preventivo del cáncer?

Por el tiempo que llevamos aislados, hay muchas pacientes que requieren de control. En el centro Udime se toman al ingreso de las pacientes todas las medidas de rutina para prevenir el contagio. En lo posible vienen con cita marcada. El personal está preparado para cuidar de la paciente en todos los consultorios o salas de examen. Procuramos que la paciente esté el menor tiempo posible en las instalaciones y realizamos las consultas y re consultas vía internet.

Mamografía y ecografía, ¿ambos son necesarios?
La mamografía es un método que emplea rayos X, nos muestra nódulos, microcalcificaciones. La ecografía con el avance de la tecnología es de alta resolución y también se pueden ver nódulos sólidos y quistes y ya es capaz de detectar nódulos cancerosos muy pequeños de 4 a 5 mm. En la actualidad usamos los dos métodos porque se complementan. 





¿A quiénes están indicadas?
La ecografía puede hacerse a cualquier edad, incluso en las mujeres gestantes. Se deben hacer de rutina a las mujeres desde que entran en la pubertad y luego durante toda su vida.

La mamografía de control o diagnostico en mujeres asintomáticas se la puede hacer a los 35 años, se llama mamografía de base. De ahí hasta los 40 años, controles clínicos ecográficos. A partir de los 40 años, el control puede ser anual. En las pacientes con cargados antecedentes familiares con cáncer de mama, debemos adelantarnos con los controles mamográficos. Cuando existe un nódulo que clínicamente y ecográficamente es sospechoso se puede hacer la mamografía a cualquier edad.

En Bolivia, ¿hay más mujeres con cáncer de mama?
En Bolivia, no tenemos un registro de tumores funcionando de manera completa. Porque primero se requiere personal entrenado, es alto el costo financiero, hay falta de relación entre las diferentes regiones del país y, además, por un sistema de salud mixto (público y privado) que dificulta actualizar la información.