Hojas verdes, pasta, garbanzos, tomates, frutos y aliños deliciosos para enfrentar los días de mucho calor

El Deber logo
11 de noviembre de 2021, 8:15 AM
11 de noviembre de 2021, 8:15 AM

Durante los días más calurosos del año preferimos comer algo ligero y, sobre todo, refrescante. Lo que menos apetece es meterse en la cocina y ponerse a cocinar. Una de las recetas más demandadas en esta época, son las ensaladas de verano.

Si pensás en ensaladas, seguramente te viene a la cabeza la típica ensalada elaborada con lechuga como ingrediente principal. Pero realmente, existen infinidad de recetas de ensalada elaboradas con diferentes tipos de ingredientes. Podés encontrar desde ensaladas con legumbres, con papa, con pasta e incluso con arroz. Incluso cada vez son más las ensaladas que se elaboran con frutas. Lo que tienen en común todas estas opciones, es que son recetas bajas en calorías, muy fáciles de hacer y perfectas para toda la familia y sobre todo para los niños.

Si querés más consejos e información, consultale a la chef Nicole Wille, que atiende a las lectoras que se inician en la preparación de comidas y postres. Podés hacer contacto a través del celular 756-72722 o escribirle tus dudas al email: [email protected]

Pasta con verduras y ajonjolí

Ingredientes: (4 personas) 200 gramos espagueti, 1/2 pimentón rojo y amarillo en tiritas, opcional 1 locoto verde en tiritas, 1 zanahoria, 1 zuccini (calabacín), ½ cebolla larga, 1 puñado de hojitas de cilantro o perejil, 1 cucharada aceite vegetal, 1 cucharada aceite ajonjolí, 1/2 taza salsa de soja, 2 cucharadas de semillas de ajonjolí (sésamo), sal y pimienta al gusto.

Preparación: Cocinar el espagueti según las instrucciones del paquete. Corta tus verduras en julianas (tiritas). En una cacerola si tienes wok mejor, agrega el aceite vegetal y el de ajonjolí y calienta, agrega las zanahorias, cocina por 5 minutos, luego los pimentones y el locoto 3 minutos, la cebolla larga y el zuccini 3 minutos más. Por último, agrega el espagueti cocido y bien escurrido, la salsa soya y cocina 3 minutos más. Al servir rociar con semillas de ajonjolí, hojitas de cilantro y lista esta deliciosa ensalada.


Tostadas con mozzarella, tomate y albahaca

Ingredientes: 6-8 tostadas de pan francés pintadas con mantequilla de ajo. 6-8 bolas de mozzarella de búfala (opcional, láminas de mozarella corriente), 1 manojo de hojas de rúcula, tomates Cherry o perita en láminas, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.

Preparación: En una fuente, acomodar las tostadas, rellenar con las hojas verdes, los trozos o láminas de mozarella y las cuñas de tomate. Rociar aceite de oliva y salpimentar al gusto. Consejos: mantener las tostadas calientitas en el horno hasta el momento de armar y servir. Puedes añadir láminas de palta y huevo cocido.


Bol de garbanzos con verduras y uvas pasas

Ingredientes: 3 tazas de garbanzos cocidos y escurridos, 2 zanahorias en cubos, 3 tallos de cebollita verde, 1 paquete de lechuga suiza, ½ taza de uvas pasas, ½ vaso de jugo de naranja, 2 cucharadas de vinagre de manzana, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 puñado de orégano y perejil bien picado, sal y pimienta al gusto.

Preparación: En una sartén, salteamos con una cucharada de aceite la cebollita, la zanahoria y las uvas pasas durante cinco minutos. Salpimentamos al gusto, añadimos orégano y desglasamos con el jugo de la naranja. Añadimos los garbanzos y cocemos todo durante 15 minutos. Añadimos el vinagre, lo integramos en la mezcla y dejamos enfriar hasta el momento de servir. Repartimos la ensalada en cuencos y rociamos con aceite de oliva por encima.


Ensalada de arroz

Ingredientes: 2 tazas de arroz salteado y cocido con ajo y hojas verdes (perejil, acelga o albahaca), 3 huevos cocidos en mitades, 2 tazas de tiritas de zuccini (calabacín) salteadas con ajo y aceite de oliva, 1 puñado de aceitunas verdes (opcional), hojas de lechuga y perejil. 

Preparación: Pon el arroz en una ensaladera, adiciona las mitades de huevo, los dedos de zuccini y las aceitunas. O reparte la ensalada en 4 platos y sírvela enseguida probando la sazón. 

Consejos: El arroz tiene que quedar al punto en las ensaladas, es imprescindible que quede bien suelto. Puedes añadir frutos secos y servir la ensalada sobre hojas de lechuga romana, suiza, rúcula o perejil. Hay que salpimentar las hojas antes de emplatar.