Fundadora de Eurochronos, desde 1996 está en el negocio de la representación de las más famosas marcas de lujo de relojes y joyería a nivel mundial

22 de noviembre de 2023, 14:45 PM
22 de noviembre de 2023, 14:45 PM

Fátima Céspedes Saucedo nació en Santa Cruz de la Sierra. Salió bachiller del Colegio Franco Boliviano, y estudió inglés en Queensbury High School, en Nueva York. Realizó la carrera de Marketing y Comercio Internacional, en Georgia State University, de la ciudad de Atlanta. Tiene la especialidad en Gemología. Es madre de dos hijos, y su hija mayor actualmente le sigue los pasos trabajando en su marca de joyas Liviluxe.

Por motivos de trabajo ha llegado a varios países, y más frecuentemente a Italia, Suiza y Estados Unidos como diseñadora de su propia línea de joyas. Cuenta con una tienda que se abrió inicialmente en Miami, en 2019, siguiendo el concepto de Liviluxe & Other Stories. Así promociona su marca boliviana junto a una selección curada de otras líneas de joyería de diferentes partes del mundo. 

Fundadora de la empresa Eurochronos, desde 1996 está en el negocio de la representación y distribución de las más famosas marcas de lujo de relojes y joyería a nivel mundial, ya contando con varias tiendas en Santa Cruz y en las principales ciudades en el país.

El sueño de su propia marca de joyas

Con la colección de Liviluxe
Con la colección de Liviluxe

Fátima recuerda con emoción los inicios de su aventura como diseñadora de su propia marca. “La línea Liviluxe es el sueño de una Bolivia de lujo, inclusive, la marca proviene del nombre Bolivia. Empecé con el taller por pedidos especiales a medida de las clientes y me confieso apasionada por las gemas semipreciosas de nuestro país, así como esa historia tan importante que tenemos con el oro, me encantaba la Leyenda del Dorado, el nombre de una de mis colecciones que me motivaron a pensar en una marca de joyas”.

La primera colección

Todo empieza en 2008, anota Fátima. “Recuerdo como si fuera ayer, buscando como dar forma y volumen a los primeros diseños para comercializarlos. Fue entonces que me puse a investigar, antes de lanzar mi primera colección Barroco en oro amarillo de 18 quilates. Estaba inspirada en nuestra herencia colonial con las misiones jesuitas y elaborada artesanalmente por orfebres bolivianos”.

Desde entonces es asidua en las ferias de joyería en New York y Miami. Con el paso de los años, hubo la necesidad de integrarse a la globalización y optimización de recursos.

Colección Liviluxe
Colección Liviluxe

“Aumentamos la variedad de diseños y creamos una nueva colección llamada Emociones, que es manufacturada en el exterior y acabada por nuestros orfebres en Bolivia. Pero tiene su enfoque en un público juvenil y vanguardista, elaborada en oro 18 kilates y piedras cubic zirconia, que se compone mayormente de aretes y piercings”.

Nuevos lanzamientos

La experta en joyas se muestra como una diseñadora que está creciendo. Su marca ya cuenta con cuatro colecciones, Barroco, Dorado, Emociones, Diamonds Collective, y ahora por hacerse realidad el lanzamiento de una nueva línea en plata 925 que llevará el sello ‘Hecho en Bolivia’, que muy pronto será exhibida en Liviluxe & Other Stories, en Patio Design. “Estamos evolucionando como lo hace el mercado, según las exigencias del nuevo consumidor de joyas”, aporta.

Señala también que “somos felices que nuestras colecciones elaboradas artesanalmente continúan vigentes y son el pilar y los clásicos de la marca”.

Joyas con sello boliviano
Joyas con sello boliviano

El concepto de personalizar los accesorios de lujo

“Estamos realizando algo novedoso. Se trata del concepto Liviluxe & Other Stories. Viene a ser la segunda tienda que abrimos después de Miami, que también presentará la experiencia de un especialista ‘Piercing bar’, con atención permanente, siete días a la semana, y un mini taller que te permitirá personalizar tus joyas. Somos creyentes que las joyas son un artículo muy personal y significativo, es algo que atesoramos toda la vida”.

Consejos para las amantes de los accesorios

“Somos expertos en el arte del piercing, la colección Emociones que lanzamos en 2017 fue todo un suceso, y el inicio del concepto ‘Piercing bar’. Ahora quiero compartir cuatro consejos importantes a la hora de hacerte de uno de nuestros accesorios”.

1. Asegúrate que el ‘Piercing bar’ de tu elección tenga el carné sanitario emitido por Sedes (esto asegura que es una persona entrenada) y el lugar está sanitarizado y apropiado para esto.

2. Haz pruebas y fotos de los lugares donde quieres hacerte el piercing, un buen asesor tendrá la paciencia para mostrarte varias opciones y harás una decisión correcta.

3. Por el Instagram @liviluxejewels te introducimos al mundo del piercing y los últimos avances en diseño que hacen del ‘flat back’ o cierre plano sea lo más seguro.

4. Consulta sobre las recomendaciones para la limpieza. Acudir a tiendas con trayectoria es siempre una mejor opción.