Si decidís salir de la ciudad y escoger un destino para vivir los días de feriado santo, aquí te damos algunas ideas

14 de abril de 2022, 8:10 AM
14 de abril de 2022, 8:10 AM

La Semana Santa, para algunos, es ideal para viajar por el país y participar en alguna de las celebraciones que se llevan a cabo en cada pueblo. En todos los rincones se preparan para conmemorar esta semana como una muestra de costumbres de la Iglesia católica y las tradiciones indígenas propias del lugar.

Casi en todas las ciudades y pueblitos bolivianos se realiza la tradicional procesión del Vía Crucis. En algunas poblaciones las personas van caracterizadas representando el calvario de Cristo. En otras, la simbiosis mencionada se convierte en un atractivo turístico para los visitantes, como es el caso de los pobladores de San José de Chiquitos con su tradicional carrera de santos, que se realiza el Viernes Santo.

También en las cocinas bolivianas se preparan platos típicos que son diferentes según las regiones, todas exentas de carne roja, por respeto a la celebración. La preparación de 12 platos rememorando a los 12 apóstoles que compartieron la última cena de Jesús, es una tradición que aún se mantiene en las provincias del occidente del país.

Recorriendo las venas del país

Santuario de Copacabana. El importante santuario de la Virgen de Copacabana se encuentra a orillas del Lago Titicaca y es uno de los sitios más concurridos durante la Semana Santa. Se suele realizar una peregrinación a pie desde la ciudad de La Paz hasta el santuario, la distancia a caminar es de más de 150 kilómetros. Los peregrinos cubren dicho trayecto en dos o tres días.

La Pascua florida de Tarija. Es una de las fiestas más grandes y tradicionales, cada año recibe gran cantidad de turistas por su encanto y sinigual belleza. Para esta actividad, San Lorenzo se viste de gala para festejar la resurrección de Jesucristo.

Fiesta del queso chaqueño. Desde hace 13 años, el municipio de Cuevo realiza el Festival de la Leche y el Queso Chaqueño, con ambrosías, artesanías, el chancho galleta, medición del queso más largo, ballets y concurso de malambo.

Región chiquitana. Las misiones jesuíticas del oriente marcan una huella en los pobladores de la zona que celebra la Semana Santa con gran devoción en las diferentes iglesias. Cada pueblo vive su fe y la contagia a los visitantes. San José, Santiago, Santa Ana, San Rafael, San Miguel, San Ignacio, Concepción y San Javier son las poblaciones chiquitanas que hasta hoy han podido preservar las construcciones misioneras, por lo que, en 1991, fueron declaradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Unesco.