Son ligeros, apetitosos y económicos. Se sirven como primer plato, una entrada o cena íntima. Son fáciles de hacer e ideales para impresionar sin pasar horas en la cocina

4 de noviembre de 2021, 15:43 PM
4 de noviembre de 2021, 15:43 PM

Un o una mousse es de origen francés. Se trata de una preparación salada o dulce, ligera, compuesta de ingredientes finamente batidos, que son esponjados o se les añade una espuma (claras batidas a punto de nieve, sabayón, crema montada, etc.). Las mousses en ocasiones se enmoldan (se les añade un agente gelificante, como la gelatina).

Si querés más consejos e información, consultale a la chef Nicole Wille, que atiende a las lectoras que se inician en la preparación de comidas y postres. Podés hacer contacto a través del celular 756-72722 o escribirle tus dudas al email: [email protected]

Mousse de champiñones

Ingredientes: 3 cucharadas de gelatina sin sabor, 1 taza de caldo de verduras, 2 cucharadas de aceite vegetal, 1 lata de champiñones escurridos y cortados en cuadritos (opcional, 200 gr de champiñones frescos), 1/4 de cebolla picada, 2 dientes de ajo chicos, machacados, 1 pizca de pimienta blanca, 1 taza de crema de leche, 1 taza de queso crema, 1 taza de hojas de perejil picaditas, sal al gusto, panecitos o galletas saladas para acompañar, 1 bol con capacidad para 1 litro, engrasado.

Preparación: Hidrata la gelatina en el caldo de verduras y disuélvela a baño María, reserva. Calienta en una sartén el aceite, sofríe 5 minutos los champiñones, la cebolla, el ajo y la pimienta; retira del fuego y licua con la crema de leche, el queso crema y el perejil. Añade la gelatina hidratada y salpimienta al gusto, licua hasta que se incorpore todo. Vierte al bol y refrigera hasta que cuaje completamente. Acompaña con panecitos o galletas saladas.



Mousse de pimentones

Ingredientes: 1kg de pimentones rojos, 1 taza de crema de leche, 3 hojas de gelatina, jugo de una naranja, ½ diente de ajo (opcional), aceite de oliva extra virgen, sal gorda, sal fina y pimienta al gusto.

Preparación: Precalentamos el horno a 220º C. Primero asaremos los pimentones levemente engrasados con aceite de oliva y con un poco de sal gorda, durante 15 minutos. Retiramos del horno y separamos algunos para servir con el mousse. Retiramos la piel, quitamos las semillas y trituramos bien con el ajo. Colocamos las hojas de gelatina en un bol con agua fría durante unos 5 minutos. Mientras, calentar ligeramente el jugo de naranja.

Escurrir las hojas de gelatina y disolverlas en el jugo. Añadir a los pimentones triturados, salpimentar al gusto y mezclar bien. Montar la crema de leche e incorporarla a la mezcla de pimentones. Repartir en moldes individuales y llevar a la heladera al menos unas seis horas. Opción para servir el mousse: rellenar los pimentones reservados y acompañar con carnes o pescados, o una entrada con pan francés tostado, galletitas y verduras.



Mousse de cilantro

Ingredientes: 2 tazas de crema de leche, 1 taza de queso crema, 2 tazas de hojas de cilantro (100 gr), 2 cucharadas de consomé de pollo, 2 cucharadas de gelatina sin sabor hidratada en ¼ taza de agua fría y disuelta a baño María, galletas y tostadas para acompañar.

Preparación: Licua la crema de leche con el queso crema, el cilantro y el consomé. Agrega la gelatina previamente hidratada y disuelta, volver a batir unos segundos. Vierte la mezcla en moldes individuales y refrigera por 1 hora o hasta que esté firme. Sirve acompañando con galletas, panes, quesos y carnes frías.



Mousse de frutos rojos

Ingredientes: 2 tazas de crema de leche, 400 gr de frutos rojos (frambuesas, arándanos, moras, frutillas), ½ taza de azúcar o 2 cucharadas de edulcorante, 1 chorro de agua, 1 cajita de gelatina sin sabor.

Preparación: Separa un puñado de frutos para decorar las copas de mousse. Licuar el restante con el azúcar y el chorro de agua. Divide la mezcla en 2 porciones. Si quieres, puedes usar frutos rojos congelados. Procesa una porción de la mezcla con la crema de leche y un poco más de azúcar (si hace falta), batiendo de forma homogénea. 

Calienta la otra porción del batido de frutos y agrega la gelatina sin sabor para diluirla. Deja enfriar unos minutos y mezcla todo en la licuadora. Distribuir en moldecitos o copas y llevar al refrigerador por 2 horas para cuajar, hasta el momento de llevar la sobremesa a la mesa. Decora con los frutos restantes