Escucha esta nota aquí

Lorena Terrazas Arnez se considera una mujer soñadora, ecofeminista, latinoamericana, internacionalista y abogada ambiental. Su trayectoria en liderazgo empezó a los 18 años en la universidad, en el Consejo Juvenil de la provincia Obispo Santistevan, representando a Montero.

Es apasionada por las plantas medicinales, tiene un huerto urbano en su casa con el fin de aprovechar los residuos orgánicos en pro del ecosistema y así aprovechar las virtudes y propiedades curativas de la manzanilla, ruda, sábila, romero y jengibre.

Es la coordinadora general y una de las cuatro fundadoras de la Red Paz Integración y Desarrollo, Red Pazinde. Organización que integra a profesionales de comunidades indígenas y afrodescendientes, para despertar la conciencia colectiva e individual en el ámbito socioambiental y generar propuestas de mitigación al cambio climático.

¿Cómo nace Red Pazinde?

Empezamos este camino en 2005, tuve la oportunidad de relacionarme con organizaciones juveniles de América Latina, grupos de Colombia, Argentina y Perú. Dos años después tuvimos la representación jurídica de la organización, vimos la necesidad de crear un espacio de formación para jóvenes que desean proponer ideas, en el marco de las políticas públicas e incidencias ante el cambio climático.

Delegada en la Cumbre del Cambio Climático

Participé como delegada de Red Pazinde, en la Conferencia de las Partes COP26 celebrada Glasgow, Escocia. Fue la cumbre anual que realiza las Naciones Unidas sobre el cambio climático en busca de soluciones efectivas a la crisis que sufre todo el mundo. Asistieron 130 presidentes y miles de diplomáticos, que se reunieron durante dos semanas para establecer nuevos objetivos con el fin de reducir la contaminación ambiental.

Resultados de los encuentros sobre el cambio climático

Mi primera participación fue en la COP17 celebrada en Durban, Sudáfrica, como becaria por el Gobierno de Noruega, luego participé en la declaración del Caucus de los pueblos indígenas. Considero que fueron experiencias muy enriquecedoras, así puedo traer ideas y propuestas a nuestro país. Creo que el cambio climático ya forma parte de la agenda global debido a que integra temas políticos, económicos, social, cultural, migración y seguridad alimentaria.

Red Pazinde este año realizó la primera simulación de la COP26, acompañados de la embajada británica en Bolivia y otros aliados, para comenzar a buscar nuevos liderazgos de Iberoamérica, entre sus 23 países.

Este simulacro ha permitido recoger las propuestas de los jóvenes y plasmarlas en la COP26. Nuestra inversión es la educación para el cambio climático, porque sin educación promovemos generaciones inconscientes de la problemática ambiental.



¿Cuáles son sus propuestas?

Queremos crear el Consejo Nacional del Cambio Climático, que implica coordinación entre los tres niveles de gobierno para afrontar el cambio climático de forma resiliente. En ese sentido, proponemos un plan para planificar y presupuestar recursos que aborden soluciones ambientales para la comunidad. Proyectos para el 2022 Trabajamos sobre el tema de enfoque de género y cambio climático como plan nacional.

El propósito es fortalecer el equipo de negociadores jóvenes de América Latina. Tenemos un proyecto en coordinación con la Alcaldía, el Plan Municipal de Cambio Climático para Santa Cruz. Como proyecto local, desarrollamos los huertos urbanos con el objetivo de reforzar la seguridad alimentaria y mitigar el cambio climático desde casa. Además, tenemos la propuesta Guardianes de la Madre Tierra. Es a través de la coordinación con Colombia, para adolescentes y niños, que se hará realidad el año 2022.

¿Cómo ser parte de Red Pazinde?

Abrimos convocatorias en Facebook Red Pazinde, dos veces al año. Contamos con voluntariados en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Oruro. La idea es expandir este conocimiento a todos los que se comprometan en temas ambientales.

Comentarios