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Por: Rita Medina

Al llegar el invierno, sentimos frentes fríos y masas de aire que hacen que la temperatura descienda, situación que nos puede propiciar sufrir enfermedades respiratorias propias de esta época, como la gripe o la tos, el catarro, dolor de oído o garganta, bronquitis y neumonía. Una alimentación rica en vitaminas y minerales aumenta las defensas del organismo y previene la aparición de infecciones, tener un sistema inmune fuerte es la mejor garantía para no sucumbir a los males del invierno, especialmente ahora que está presente el Covid-19.

Ajos, cebollas y plantas con compuestos azufrados

Constituyen un antimicrobiano natural contra infecciones respiratorias y digestivas. Además, son uno de los elementos más ricos en vitamina B6, imprescindible para el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Estos alimentos son muy útiles cuando empiezan aparecer la tos, o catarros, porque sus principios activos (aceites de esenciales de disulfuro de alilo y tiosulfinato y quercitina) tienen destacadas propiedades mucolíticas, expectorantes, antiinflamatorias y antitusivas.

Miel

El preparado casero contra el resfriado más común es exprimir un limón, dos cucharadas de miel y uno o dos dedos de agua bien caliente. El uso de la miel contra el resfriado es recomendado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, para aliviar la tos en niños mayores de 2 años.

Jengibre

El jengibre fresco preparado como té es un remedio natural para el resfriado, especialmente para la tos. Se prepara con media cucharada de jengibre fresco rallado y miel. El jengibre hay que añadirlo al agua antes de hervirla y dejarlo mientras se lleva el agua a ebullición para preparar el té. Una vez preparado se deja reposar unos tres minutos, se cuela y se toma caliente. Se puede añadir limón.



Zinc

Para recuperarse de un resfriado no sólo un té con miel y limón será de ayuda, sino que la ingesta de zinc mediante la dieta puede aliviar los síntomas y la duración de la enfermedad. Un estudio comprobó que tomar zinc las primeras 24 horas del inicio de los síntomas de un resfriado, acelera la recuperación de las defensas del organismo al reducir la severidad y duración de la enfermedad predominantemente invernal. Este mineral se encuentra en una amplia variedad de alimentos y su absorción es mayor si este proviene de proteínas animales que de proteínas vegetales. Contienen zinc:

• Alimentos de origen animal.

Las carnes, el pescado, yema de huevo, carne de cordero, hígado, ostras, aves, sardinas, mariscos.

• Alimentos de origen vegetal.

Levadura de cerveza, algas, legumbres, nueces, lecitina de soja, soja, quinua, cereales integrales.

• Verduras para el invierno

Hortalizas aliáceas (cebolla, ajo) preferiblemente crudos o muy poco hervidos tienen propiedades mucolíticas y antisépticas, ablandan la mucosidad y también favorecen la expulsión de moco y actúan contra los gérmenes (bacterias o virus) causantes o agravantes de la afección.


Las frutas, indispensables

Los cítricos constituyen la primera fuente de esta vitamina C, a excepción de la guayaba y el kiwi que concentran la mayor cantidad de este nutriente. Otra súper fruta, la acerola es excelente fuente de ácido ascórbico que tiene mejor acción (que ácido cítrico) contra las enfermedades respiratorias.

La importancia de las vitaminas C y A

Contienen los poderosos antioxidantes betacarotenos (zanahoria, zapallo) y también fortalecen las mucosas que son la puerta de entrada para los microorganismos.

El déficit de vitamina C puede comprometer nuestra salud durante días o semanas.

Las verduras de la familia de las coles (brócoli, repollo verde y morado, acelga, coles de Bruselas, nabos) son las más ricas en vitamina C y ácido cítrico, que potencia la acción beneficiosa de esta vitamina.

Consejos para todos los días

* Consumir tres frutas al día, de las cuales dos opciones cítricas

* ½ plato de verduras en el almuerzo y la cena

* 1 porción de granos integrales y derivados: 2 panes de harina negra, 1 porción de avena, quinua, frejol, harina de soya.

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