En este módulo se enseña seis salsas madre y sus derivadas

5 de octubre de 2022, 13:51 PM
5 de octubre de 2022, 13:51 PM

Técnicas Básicas de Cocina, se denomina al curso de capacitación a distancia que dicta la UDI y Para Ellas cada miércoles. Hoy se publica la lección Nº 5 y el miércoles 12, concluye el módulo 3 de Salsas madre y derivadas.

Las clases son esperadas por más de 300 alumnos que se han inscrito para aprender cómo elaborar salsa bechamel y velouté, española, de tomate, americana, mayonesa y holandesa. Mientras que, en los grupos de WhatsApp, son más de 400 los seguidores del presente módulo.

Cocinar es algo innato, es una pasión que para muchos es una vocación y un estilo de vida. Pero donde realmente se hace notar un buen profesional, es en el manejo de las técnicas de cocina y la maestría en el cuidado de cada ingrediente a la hora de cocinarlo. Conseguir el punto adecuado es fundamental para sacar el máximo beneficio al sabor y la textura que un plato requiere con el fin de lograr un auténtico “bocatto di cardinale”, como se dice en italiano para referirse a algo exquisito.

En este detalle, pone énfasis el chef Fernando Catalán, jefe de Gastronomía de la Universidad para el Desarrollo y la Innovación, a la hora preparar los cursos.

Curiosidades

La salsa holandesa es una emulsión elaborada con yemas de huevo, mantequilla y zumo de limón o vinagre. Tiene origen francés y un alto grado de dificultad. 

La salsa española (salsa marrón o salsa oscura), es una de las salsas madre de la cocina española. Su receta aparece ya en un manual de cocina del siglo XVII. 

Para elaboraciones con pescados o mariscos, la salsa americana es la reina, aporta la potencia de sabor necesaria para realzar estos manjares.