Han Kang y el Nobel de Literatura
La autora sur coreana, docente de escritura creativa en el Instituto de Arte de Seúl tiene una vasta trayectoria literaria y un público que aclama su obra.
Por segundo año consecutivo, la academia sueca apuesta por el talento femenino a la hora de elegir al receptor del premio Nobel de Literatura. Después de muchos rumores en los medios y de parte de expertos, se especulaba que el ganador de este importante premio en el mundo de las letras seria Haruki Murakami, luego de años seguidos de la espera de que la prosa del escritor y traductor japonés sea reconocida por la máxima distinción en literatura.
Han Kang, no es ajena a la prosa poética
La autora sur coreana, docente de escritura creativa en el Instituto de Arte de Seúl tiene una vasta trayectoria literaria y un público que aclama su obra. Fue la primera mujer asiática en recibir el Booker Prize, el año 2016, por su novela La vegetariana, destacándose como la primera obra escrita en coreano que gane dicho premio, marcando un antes y después en su carrera literaria. La academia sueca hizo referencia a su trabajo creativo y en la prosa poética como la combinación de eventos traumáticos de la historia, testigos de la realidad interpretados de manera sutil, dulce, generando una ficción y realidad sublime hecha poesía.
Relatos reales y tangibles de nuevas mujeres
La laureada escritora francesa, Annie Arnaux lo hizo el año pasado, con relatos reales y tangibles en la vida de una mujer que vive una situación traumática y cruda, y este año Han Kang lo volvió a hacer con su prosa poética y siendo testigo de una realidad dura, pero traducida con dulzura. Esto demuestra que el camino en la literatura está madurando gracias a la pluma de grandes mujeres que abrirán paso a novelistas que quieren contar sus realidades y puntos de vista con matices distintos, pero que llegan al corazón del lector. Ya esperamos ansiosas las ediciones de Han Kang, muy pronto en librería Ateneo.
Obras de Han Kang, muy pronto en Ateneo
*Tus manos frías, en esta novela, uno de sus primeros trabajos en el terreno de la prosa, Han Kang hace evidente la combinación de sus grandes pasiones: la literatura y el arte.
*La vegetariana, la primera obra en ser traducida al inglés y español, la novela habla de una mujer corriente que por la simple decisión de no volver a comer carne convierte una vida normal en una perturbadora pesadilla.
*La clase de griego, una historia de amor entre dos personas vulnerables, una joven sin capacidad de hablar que se enamora de su profesor de griego que está por perder la vista.
*Actos humanos, la autora se inspiró en los acontecimientos ocurridos en Gwangju, su ciudad natal, en el año 1980, resalta un trauma histórico dando voz a las víctimas.