Los ejercicios son la luz al final del túnel porque contrarrestan el daño que causa esta enfermedad

23 de noviembre de 2022, 14:00 PM
23 de noviembre de 2022, 14:00 PM

La diabetes, una vez diagnosticada, es una enfermedad para toda la vida que causa un nivel alto de azúcar (glucosa) en la sangre. Puede dañar tus órganos en silencio, llevar a un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular y causar muchos otros problemas de salud. Lo bueno, es que podés hacer muchas cosas para controlarla, prevenir el daño debido a la diabetes, y hacer que tu vida sea mejor.

Hay preguntas que seguramente te planteás y querés hacerle a un especialista, el endocrinólogo Douglas Villarroel está presto a responder.

¿El ejercicio es buen aliado de la diabetes?

Hay nueva evidencia de cómo el ejercicio contrarresta el daño de la diabetes. Una forma en que el ejercicio contrarresta el daño que causa esta enfermedad, es permitiendo la activación de un sistema natural que tenemos para desarrollar nuevos vasos sanguíneos cuando los existentes son dañados por el mal.

La angiogénesis es la capacidad de formar nuevos vasos sanguíneos, y la diabetes no solo daña los vasos existentes, sino que dificulta esta capacidad innata de desarrollar nuevos vasos sanguíneos frente a las enfermedades y complicaciones.

Las células endoteliales recubren los vasos y arterias, son esenciales para el crecimiento de nuevos conductos. Ahora se tiene la primera evidencia de que, frente a la diabetes, incluso una sesión de 45 minutos de ejercicio de intensidad moderada permite que se ponga en marcha la angiogénesis.

¿El ciclo menstrual y/o la menopausia pueden afectar los niveles de glucosa?

¡Sí a los dos! Es frecuente que las mujeres tengan fluctuaciones hormonales la semana antes de su período, y pueden afectar el control de la glucosa. Después de la ovulación, aumentan los estrógenos y la progesterona. El estrógeno puede hacer que sean más sensibles a la insulina y causar hipoglucemia. La progesterona puede hacer lo contrario. Los niveles de glucosa vuelven a sus valores habituales después de los primeros días del ciclo menstrual. Lo mejor es verificar los niveles de glucosa y analizar las fluctuaciones mensuales. Luego, diseñar un plan de manejo para esos días. La menopausia también puede afectar el azúcar en sangre. Durante esta etapa, la disminución en la producción de estrógeno aumenta la resistencia a la insulina, lo que hace que sea más difícil el control de la diabetes. Los sofocos y los sudores nocturnos también pueden dificultar el control del azúcar en la sangre. Además, esta patología puede complicar con un mayor el riesgo de infecciones vaginales y urinarias, por lo que hay que hacer un ajuste al tratamiento.

Experiencia y profesionalismo

* Douglas Villarroel Zambrana es nuestro aliado en la campaña ‘Mes de la Diabetes’. Realizó estudios de Medicina Interna y Endocrinología en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1994 obtuvo el título de Endocrinólogo. Se ha enfocado en la diabetes, obesidad y en la educación en salud.

* Se ha enfocado en la diabetes, obesidad y en la educación en salud. 

* Ha sido Coordinador del Primer Equipo de Trasplantes dirigido por el Dr. Herland Vaca Diez durante 10 años, y fue pionero en la captación de donantes de órganos para trasplante.

* Es director del Centro Médico Humberto Parra, (localidad de Palacios, a 110 km de Santa Cruz), donde médicos voluntarios de Bolivia y Estados Unidos atienden, desde hace 20 años a pacientes de 14 comunidades rurales, proveyendo de forma gratuita atención médica dental, oftalmológica, estudios de laboratorio, medicamentos, apoyo económico en la atención hospitalaria y educación en salud.

* Es presidente de la Federación Internacional de Diabetes (IDF) para la región Sudamérica, Centroamérica y el Caribe Hispano.

Una organización paraguas de más de 240 asociaciones nacionales de diabetes en 160 países. Promueve la atención, prevención y cura de la diabetes. Es editor jefe de la revista ‘Diabetes Voice’ de la IDF.

* Realizó actividades en beneficio del continente y de Bolivia. Dentro de las acciones de IDF SACA, permitirá a las asociaciones de diabetes, junto con la OPS, realizar propuestas a nivel de gobiernos por el bien de los pacientes.

* Está a cargo de una de las tres guías más importantes de Educación en Diabetes para profesionales en salud. Para ello se convocaron a especialistas en educación en diabetes de América Latina y Europa. Los profesionales bolivianos pueden obtener estas guías de manera gratuita en el siguiente enlace: https://idfsaca.com/guia-practica-profesionales/

* Organizó por dos años consecutivos el Congreso Internacional de Educación en Diabetes. Este 2022, el encuentro fue realizado para personas con diabetes, sus cuidadores y sus familias. Asistieron casi 5000 personas online, gran parte de ellas de Bolivia.

* El ‘Diabetes Experience Day’, es una de las actividades más importantes que se realizan en Europa y el Dr. Villarroel la trajo a Latinoamérica por dos años consecutivos. El pasado 12 de noviembre 2022 se transmitió a través de los canales de YouTube y Facebook de IDF. Con el fin de educar, impactar, difundir, implicar y sensibilizar.