Un nuevo video clip, conciertos virtuales y reales. Dedicada de lleno a su arte, la cantautora cruceña habla de su caminar de 10 años por los escenarios

1 de junio de 2022, 14:10 PM
1 de junio de 2022, 14:10 PM

Feliz, muy feliz, viviendo días muy ajetreados tras el lanzamiento del videoclip de la canción Corazón Dividido, un tributo virtual para las madres y un concierto junto al cantante colombiano Pipe Bueno. Así finalizó mayo para la cantante Icíar Díaz Camacho.

“Corazón Dividido ya está disponible en todas las plataformas digitales y Youtube. Feliz de mostrar mi país con un equipo 100% boliviano, orgullosa de los paisajes y de todo lo que tenemos… Gracias Yohan Usuga, por ponerle el corazón y el alma musicalmente desde Colombia y México, gracias a mi compañero de composición Camilo Álvarez, por sentir conmigo cada una de las letras. Esta producción fue hecha con el alma”, expresa la cantautora cruceña.

Icíar nació en Santa Cruz de la Sierra, el 1 de agosto de 1996, es hija de Manuel Díaz y de Lilian Camacho, tiene dos hermanos, Arantxa y Manuel Díaz Camacho; es licenciada en Comunicación Social (NUR), Master en Marketing Digital y Comercio Electrónico, de la Universidad de Barcelona; con títulos KET, PET Y FCE de inglés de la Universidad de Cambridge; portugués avanzado. Fue Miss Bolivia Mundo 2019 y reina del Carnaval Solidario 2021.



¿Cómo es su día a día?

Ser artista no es solo la música, hay bastantes áreas de las que nos encargamos con mi madre que es mi manager. Vemos documentación de las canciones, liberaciones para los lanzamientos, coordinamos las logísticas para los videoclips de cada mes. Yo veo todo lo que es comunicación, plataformas digitales, hago el diseño gráfico de todo lo que puedo, además de encargarme de la parte creativa y musical. Voy al gimnasio y paso clases de baile cuando no estamos en semana de promoción de canción.

¿Y su proceso creativo?

Intento pensar en situaciones que he vivido o que mis amigas o personas conocidas han pasado, suelo buscar inspiración en un sentimiento común por el que pasamos las mujeres en diferentes momentos y reiteradas veces.

¿Le ha dedicado la letra de alguna canción a alguien? ¿A quién? ¿Cuál es la historia?

(Risas) Eso es secreto, pero me he inspirado en situaciones vividas.

¿Cómo siente que Internet ha impactado el negocio de la música?

Ha roto una gran barrera que existía en otros tiempos en la industria musical, ahora hay una gran ventana al alcance de todos, que puede ayudar a impulsar de una manera demasiado significativa tu música y tu carrera. Es el protagonista principal desde mi punto de vista de muchas corrientes y tendencias.

¿Cuál es su canción favorita?

Los boleros, pero son tantos los que amo que me costaría elegir uno. Aprendí cantando boleros en mis clases de canto con el profesor Lucio Paz, desde mis 16 años y nunca más dejé de hacerlo, aunque sea solo por gusto. (Risas)

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado en su carrera?

Aprender a balancear lo que me gusta musicalmente y lo que le gusta al público, encontrar un equilibrio y aprender a llevar la música desde distintas ópticas, no sólo desde lo musical.

¿Si pudiera cambiar algo de la industria de la música, ¿qué haría?

Me da pena que el talento no pesa, y están en primer lugar otros factores.

¿Sufre de ansiedad antes de una presentación?

Sí me pongo un poco nerviosa, pero en cuanto empiezo a cantar es como si por arte de magia todo desapareciera y solo existe intensamente ese momento musical. Me preparo haciendo los ejercicios de calentamientos vocales, reviso y repaso las letras con las estructuras en las que hemos quedado, hago una pequeña oración y a cantar.

¿Qué consejo le daría a quien quiera seguir sus pasos?

Que se prepare lo que más pueda en todas las facetas como artista para destacar en una industria tan competitiva, que tenga mucho amor y fe en sí misma y nunca dude de lo especial y capaz que es.

¿Con cuál músico le gustaría colaborar? ¿Por qué?

Con Ana Bárbara, soy un gran fan de ella, me encanta todo lo que hace y cómo lo hace. Con Marc Anthony y Christian Nodal, hay que soñar en grande siempre.

¿Qué habilidades ha aprendido que le ayudan en su carrera como cantante?

Fuimos buscando, con mis papás, a lo largo de estos años que cada paso que daba fuese enfocado a que me complementara en la faceta como cantante, desde la carrera de la universidad, los idiomas, actuar en Chaplin Show, los reinados, todo ha sido maravillosamente complementario y fundamental para mi desarrollo como cantante.

¿Qué le falta por aprender o perfeccionar?

Estoy trabajando en aprender nuevos estilos de baile y perfeccionando armonías.

¿Qué mensaje les daría a sus fans?

Que son mi todo, mi motor, mi fuerza y llenan mi vida de felicidad y motivación. Gracias con todo el corazón por acompañarme en cada paso de mi carrera.