El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades que se pueden diagnosticar precozmente, es decir, antes de que se note algún síntoma

El Deber logo
22 de octubre de 2020, 5:00 AM
22 de octubre de 2020, 5:00 AM

Por: Ingrid Hurtado  | Ginecóloga Oncóloga Directora del IOOB

Consultamos a la ginecóloga oncóloga Ingrid Hurtado Bruckner, directora del departamento de Ginecología y Mastología en el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, IOOB. 

Informó que se encuentra en el más importante centro de tratamiento del cáncer del país, por concurso de méritos y un examen de competencia el 2004, desde entonces ha sido ratificada varias veces a su cargo, y el último concurso de méritos realizó en 2017.

Las campañas del Oncológico

Antes de la pandemia, las campañas de prevención y diagnóstico precoz del cáncer de mama se hacen todos los años en los meses octubre y mayo. Se han hecho también el preventivo del cáncer de cuello uterino, mediante las ferias educativas y múltiples capacitaciones a los médicos y enfermeras del hospital. Solo que, debido a la situación de emergencia de salud en esta pandemia, no se están realizado las consultas como en años anteriores.

Remarcó que en la prevención del cáncer en la mujer funciona un programa de salud pública que desarrollan en conjunto con la Alcaldía y la Gobernación. Las campañas son eventuales con la finalidad de promover acciones para lograr la cobertura a un mayor número de mujeres.

Medidas por el Covid-19

La especialista explicó porque ese nosocomio no está realizando la campaña de prevención de cáncer en la mujer, debido a la incidencia de la pandemia del Covid19.

“Este año el Hospital Oncológico no hace parte de la campaña del diagnóstico precoz del cáncer de mama, porque la pandemia del coronavirus todavía no ha sido superada”. 

Sostén que se trata de evitar las aglomeraciones en las consultas y cuidar la distancia requerida para frenar los contagios, porque los enfermos con cáncer son inmunodeprimidos, o sea, con las defensas muy bajas. 

La Infraestructura actual (espacios reducidos e insuficientes) dificulta poder atender a una masiva afluencia de mujeres que las ponen en riesgo a ellas mismas y al personal de salud, sumado a las bajas de cerca del 50% de los funcionarios infectados que hemos tenido y seguimos todavía.

Por supuesto que posteriormente se planificarán nuevas ferias educativas con las campañas de prevención del cáncer mamario y del cuello uterino.

Atenderá los casos detectados

La especialista deja bastante claro que esto no significa que el Oncológico dejará de atender a las pacientes que lleguen hasta el hospital, a raíz de las pesquisas que realizan en otros centros y son detectadas con cáncer. ¡Todos los casos serán atendidos!

Programa de prevención del cáncer en la mujer

El programa se inició en Bolivia en 1989 y en Santa Cruz en 1994, como un proyecto del Hospital Oncológico del Oriente Boliviano, el IOOB. La meta desde su inicio: disminuir la morbimortalidad por cáncer de cuello uterino de las mujeres bolivianas. 

La organización siguió los siguientes pasos: planificación, identificación de la población de riesgo, capacitación de los médicos, enfermeros y técnicos, la toma de muestras para el examen citológico, diagnóstico histológico y evaluación clínica, tratamiento y seguimiento posterior de los casos, y la evaluación anual del programa.

Esto continúa como una misión de apoyo a la salud y las investigaciones médicas.

¿Hay recursos para una campaña preventiva anual?

No sería una campaña el año redondo. Debe ser un programa organizado al que se le garantice la continuidad permanente de las campañas educativas y preventivas del cáncer de mama y del cuello uterino.

Los recursos económicos, humanos, infraestructura y equipos, deben ser proporcionados por el Ministerio de Salud, SEDES y Alcaldía. En verdad, ningún hospital está en condiciones de mantener un programa de salud pública.