Ser artista es algo que la lleva a atreverse y romper con creencias y paradigmas limitantes, a ser parte de la red de empoderamiento femenino

21 de septiembre de 2022, 13:53 PM
21 de septiembre de 2022, 13:53 PM

Jessica Kuljis Cochamanidis, cruceña, artista plástica, una mujer que se anima a expresar su faceta creativa sin dejar de lado su rutina empresarial y además nutre su lado espiritual

“Estoy en un proceso de ordenamiento de las muchas Jessicas que me habitan. Es una tarea intensa, por momentos incómoda, pero con una actitud de aprendizaje y agradecimiento. Mónaco es una escala nutritiva que me permite difundir mis producciones, pero sobre todo promover una identidad profundamente boliviana, desde una perspectiva de género respetuosa de la diversidad y ale - jada de los roles clásicos asignados a la mujer”.

Ahora mismo, Jessica lleva adelante los compromisos con coleccionistas privados interesados en sus obras. En estos días, Bolivia es anfitrión de un gran evento solidario en este principado donde se posa la atención del mundo del arte y la ayuda social, a través de la Asociación Monegasca para Latinoamérica A.M.L.A.

¿Cómo es pintar a la vida?

"Cada artista expresa sus mundos internos. Hay vida presente, memoria, mandatos, sueños, mensajes, técnicas, estéticas, miedos y desafíos que definen un estilo, o épocas de un artista. La valentía de salir a mostrarlo al mundo, digamos, exige coraje y es muy sanador. Uno se enfrenta a la opinión, al mercado, al gusto de los demás. Las obras no vienen con un ‘instructivo para mirar’, se completan, se atraen o se repelen. Rescato de esta etapa mi predisposición a estar activa, sin enamorarme de logros ocasionales".

Jessica en su estudio de arte./ Foto: Carlos Vaca

¿Hay proyectos a corto plazo?

"Estoy aprovechando al máximo cada minuto en Europa, incluso formándome con grandes maestros, recorro a pie sus calles, me mezclo con la gente de acá sin perder mi identidad.

Hace tres semanas recorría con el mismo espíritu el Titicaca y Tiahuanaco junto a una de las actrices más populares de Hollywood, Michelle Rodríguez, de la serie Rápidos y furiosos. Hay un lugar para nosotras, que no va a llover como maná del cielo, que hay que salir a conquistarlo con los pies sobre la tierra y la imaginación con el cielo como un límite que se puede preformar con amor, coherencia y voluntad".

Esos sentimientos lo expresan a través de sus obras, y quiere adelantar que “se vienen grandes cosas, pero muy agradables, que van en la dirección de mi responsabilidad heredada, construida con sentido común. Tengo un cuaderno en el que ordeno la hoja de ruta con acciones muy disruptivas que muy pronto les voy a compartir.”

Creativa. La artista pintó y confeccionó su vestuario exclusivo para esta producción. Recordó su primera portada y entrevista en la revista Para Ellas, el año 2003.
Locación: Estudio Jessica Kuljis Intuart/Fotógrafo: Carlos Vaca/Producción: Nena Paredes y Nicolás Miller