La ‘señorita Patujú’, organización de artesanas que integra, es impulsora de las tradiciones y la cultura del oriente boliviano

15 de noviembre de 2022, 14:30 PM
15 de noviembre de 2022, 14:30 PM

Permanece en la casa que le legaron sus ancestros, en el Palmar Aguilera, al lado del Palmar del Oratorio, zona sur de la ciudad de los anillos. En su espacio favorito, cada fin de semana se convierte en artesana y sus manos van creando collares con cuentas de semillas de árboles típicos y nativos del oriente, como el sirari y el macororó.

María Karen Justiniano Chuvet, nació en la capital cruceña un 26 de febrero, día de la fundación de Santa Cruz, por eso su amor por lo nuestro tiene raíces profundas en su alma, y trata que su emprendimiento artesanal esté orientado a rescatar y preservar la cultura y las tradiciones de esta tierra.

Tiene 27 años, es hija de Mario Justiniano y Lucía Chuvet, estudió Derecho en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y su emprendimiento artesanal se llama Karosky Accesorios.

“En mis ratos libres realizo bisutería artesanal, impulsando la identidad cruceña. Propongo y motivo el uso del tipoy típico y las palabras del habla tradicional en mis exposiciones y lugares de venta. La idea es contagiar a todos y crear conciencia civil, que se dé valor a nuestra cultura, que se de valor al trabajo que realizan los y las artesanas cruceñas, como el grupo Camba Patujú, al que pertenezco. Con las otras chicas somos las Señoritas Patujú”, expresa.

¿Ejercés tu profesión como jurista?

Si, como asesora en el rubro agropecuario.

¿Cuáles son las horas o los días donde te sentís más productiva para crear?

Los fines de semana, tanto para producir como para exponer.

¿Cuál es la técnica que utilizás para hacer tus accesorios?

Es sencillo, lo aprendí de mi bisabuela Susana Zarco Vda. de Mendoza (+) en el Palmar Aguilera, hacíamos collares con semillas de macororó, nunca pasé clases de bisutería. Ella nos daba oficio para que no hagamos dañineras.

Soy autodidácta y me encanta este oficio. Creo que lo más importante en una joya es la pasión que se le pone.

¿Qué es lo más buscado?

Collares, en mi producción siempre se lucen los collares.

¿Usás tu bisutería para promocionarla?

Si, bastante. Una joya siempre mejora o enaltece un atuendo.

¿De dónde obtenés los insumos, y cuál es lo más difícil de conseguir?

En los bazares del mercado Los Pozos, encuentro todo; pero es difícil encontrar semillas de sirari y de saó. El sirari es para la producción de collares y aretes; y el sao también para hacer aretes. Los encargo con tiempo.