Escucha esta nota aquí

Karina Belén Chávez do Couto tiene 33 años, nació en Argentina mientras sus padres realizaban especialidades médicas; pero ella creció y estudió en Trinidad, Beni, hasta el bachillerato, luego prosiguió con su formación como cirujana dentista, en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Su padre es beniano y oftalmólogo, y su madre es una farmacéutica sucrense. De la misma manera que ellos, al concluir sus estudios universitarios, partió a Brasil a continuar con su educación. Lo primero que hizo fue validar su diploma profesional como cirujana dentista por la UNESP (Universidad Estatal Paulista Júlio de Mesquita). Desde hace 10 años vive y trabaja en Sao Paulo. Está casada con el brasileño William Couto.

¿Qué especialidades ha realizado?

Mi primera especialización fue en Ortodoncia y Ortopedia, el 2017. Dos años después, el 2019 logré mi segunda especialidad en Armonización orofacial, en la facultad FAIPE, también de la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

Desde hace cinco años, trabajo casi exclusivamente con estética facial, hice más de 40 actualizaciones e innumerables cursos libres en el área, entre ellos la posgraduación en Fresh Frozen Specimen en la New York Dentistry, de Estados Unidos.

¿Dicta cursos de estética?

Soy profesora de cursos de actualización básicos y avanzados en el área, tanto en Brasil, como en Bolivia. Hace algunos días estuve en Santa Cruz y Beni brindando mi primera actualización básica completa dirigida a cirujanos médicos y dentistas que quieran entrar en el nuevo mundo de la estética: Armonización Facial. 

¿Qué hay de nuevo en rejuvenecimiento? 

Las nuevas tendencias nos indican que los tratamientos más eficaces y exitosos son todos aquellos que engloban la prevención en primer lugar, acompañados de inyectables no definitivos. Además, mientras más joven comiencen sus tratamientos, tendrán más tiempo de juventud.

¿Hay más procedimientos ‘no invasivos’?

Sí claro, son innúmeras las técnicas actuales. El área de la estética facial es la que más crece a nivel mundial con nuevos estudios científicos y productos.

¿Apuesta más por el ácido hialurónico o aún sigue en alta vigencia el bótox (toxina botulínica)? 

Ambos son excelentes tratamientos y muy diferentes. La toxina botulínica irá a paralizar transitoriamente la musculatura y así eliminar las arrugas dinámicas. Por otro lado, el ácido hialurónico proporciona aumento de volumen y sustentación en áreas que carecen de ella. 



¿Qué se está aplicando en Brasil actualmente? 

Los bio estimuladores de colágeno. Unas técnicas modernas de inducción de colágeno y elastina a través de inyectables, los cuales irán a atenuar el paso de los años de forma natural en el rostro y cuello principalmente.

¿Existe una edad ideal para realizarse un lifting o estiramiento en zonas del rostro?

Entre las técnicas más modernas de lifting facial “no quirúrgico” se encuentran los Hilos de PDO (polidioxanona). Son hilos totalmente reabsorbibles, que irán a proporcionar la inducción de nuevo colágeno en torno de 12 meses. Las regiones más tratadas con estos hilos son el tercio medio facial, región submandibular y cervical (rostro, papada, y cuello). Las contraindicaciones son las mismas que en la mayoría de los procedimientos inyectables, no pueden ser aplicados a gestantes, lactantes, pacientes inmunodeprimidos, pacientes con flacidez facial excesiva, entre otros. 



¿Tiene clínica en Brasil?

Sí, y al construir mi clínica en la ciudad de Santo André, São Paulo, me di cuenta de la necesidad de representar de la mejor forma mi país en el exterior.

Pretendo llevar mis clases a todas las ciudades de Bolivia para que así mis colegas que no puedan viajar a mis clases particulares en Brasil tengan la oportunidad de recibir la enseñanza más actualizada y con la responsabilidad que se exige en la Armonización Facial.

Mensaje a las mujeres

El hecho de nacer mujer es difícil, vivir siendo mujer, es difícil, sufrimos por ser juzgadas, maltratadas, porque no nos reconocen al nivel que reconocen a muchos hombres en diferentes ámbitos y diferentes profesiones. Nosotras tenemos que esforzarnos el doble, y por eso digo: mujeres luchen por sus sueños, sean perseverantes, porque la perseverancia y el trabajo te lleva a la perfección y alcanzar tus metas.

Dios nunca va a colocar en tu corazón un sueño que sea imposible de alcanzar. Les envío a todas, la mejor energía positiva, mucha fe y confianza en ustedes mismas

Comentarios