Escucha esta nota aquí

Los derechos de los ostomizados son derechos humanos, en cualquier momento y en cualquier lugar, bajo el lema del 2021, la Asociación Boliviana de Ostomizados (ABO), insiste en plasmar el proyecto de Ley del Ostomizado, y ser incluidos en el Sistema de Salud del Estado, para contar con profesionales especializados y la entrega de insumos de ostomía.

“En la ABO están registradas 500 personas y, el 80% son del departamento de Santa Cruz. La entidad tiene 31 años y es la única en el país que asiste a pacientes con este tipo de dolencia. El 2 de octubre celebraremos el Día Mundial del Ostomizado, para hacer visibles nuestras necesidades”, explicó Teresa Antequera de Gutiérrez, presidenta de ABO.

Los directivos buscan el apoyo de las autoridades. “Estamos elaborando el proyecto con la colaboración de la Comisión de Política Social, Salud y Educación, a cargo de la diputada Moira Osinaga, para ser tomados en cuenta por el Gobierno”, dice Antequera.

Ostomizados asociados

Un paciente ostomizado es sujeto de ostomía digestiva o urinaria, lo que se define como la exteriorización del colon (colostomía), del íleon (ileostomía) y uréteres (urostomía) a través de la pared abdominal, suturándolo a la piel del paciente y creando una salida artificial (estoma) al contenido intestinal. La ostomía es una opción de vida para las personas que tienen esa nueva condición.

ABO fue fundada en 1990, por el coloproctólogo Hugo Heredia Farell y hoy la directiva está conformada por: Teresa Antequera, Edda Montero, Mahela Banegas y Yan Carla Ojopi. La sede está entre 5to y 6to anillo de la avenida Santos Dumont, barrio El Transportista, calle 4. Los insumos de ostomía, para los asociados, se entregan el 20 de cada mes, con el apoyo incondicional de Fow USA que dona medicinas anualmente.

Actividades

Autoridades gubernamentales visitaron la sede de ABO, se entregó el boletín informativo a la unidad vecinal 115, para que los conozcan. Y el 2 de octubre, se realizará la Jornada de Conferencias sobre Ostomía, por médicos y enfermeras del área.

Comentarios