Escucha esta nota aquí

El programa de capacitación a distancia de Para Ellas de EL DEBER y la universidad UDI promueve el nuevo módulo de gastronomía denominado Cocina Amazónica, que iniciará el 22 de septiembre.

El docente y chef Fernando Catalán realizó una investigación de la gastronomía amazónica de Bolivia, que difiere un poco del resto de los países circundantes, porque está influenciada por los productos de la cuenca y la marca cultural de los pueblos indígenas nativos, que han habitado la región desde hace milenios, para hacer una propuesta culinaria interesante.

Las seis lecciones comprenden las recetas de Inchicapi de gallina, Pacú frito con tamarindo, Camba muerto con casabe, Sudau de surubí, Juane y Chicharrón de paiche.

De esta manera, el experto invita a conocer un poco de la gastronomía verde, porque Bolivia es parte de la Amazonía, con el 11,1 % de la superficie total de la cuenca y, aunque en el exterior se lo perciba usualmente país como andino, tiene un gran impacto este otro tipo de cocina.

¿Por qué seguir el curso de Cocina Amazónica?

Vamos a ver recetas, técnicas y formas de manipular los alimentos con los que no están familiarizadas algunas personas, no son complicadas, pero sí son diferentes. Estas herramientas, serán útiles en nuestra cocina diaria, para hacer mejores platos y más deliciosos.

¿Cómo conseguir los ingredientes a bajo costo, tal vez algunos de ellos son difíciles de encontrar?

Con los ingredientes o insumos no vamos a tener problemas, los costos son similares a los de la canasta familiar diaria, así que no están fuera del alcance o del bolsillo de algunos. La cocina cruceña o boliviana, deriva de productos amazónicos.

Podemos requerir utensilios que no tenemos a la mano normalmente, como la tacuara, pero se puede encontrar en el mercado.

¿Cómo les explica a los alumnos que los platos que propone pueden tener buena acogida entre los comensales?

Las cosas diferentes nos llaman la atención, este tipo de recetas también. Culturalmente es super enriquecedor, la gastronomía nos cuenta la historia y la cultura de los lugares, nos cuenta que utensilios hemos tenido disponibles, nos cuenta con qué pueblos se han ido mezclando las personas, por eso es interesantes entender este tipo de cocina.

Estamos muy habituados a la cocina andina en Bolivia, se la reconoce como ancestral, pero no tanto a la cocina amazónica, que es diferente, pero culturalmente es igual de atractiva. Por ello, cambiemos el chip y aprendamos algo distinto, a quién no le va a gustar aprender cosas peculiares de esa zona del país.

¿Esos sabores son nuestros también?

La identidad gastronómica amazónica es peculiar. Hay tres cosas que hace que la reconozcamos: los ingredientes o los insumos, las herramientas que utilizamos para cocinar y marca el producto final, y las técnicas mediante las cuales cocinamos. El resultado son sabores nuestros, igual de ancestrales que cualquier plato de otra región del país.

El chef Catalán preparando la clase virtual de cada jueves, luego de la publicación de la receta, en Para Ellas.

Comentarios