Lo primero es realizar una evaluación nutricional que identifique que nutrientes se necesita y se verá más bella, pero a la vez saludable y con mucha energía

26 de abril de 2023, 9:00 AM
26 de abril de 2023, 9:00 AM

Por Rita Medina. Nutricionista y dietista

Si tu objetivo es llegar al matrimonio en perfecto estado físico y con energía, deje de lado las dietas estrictas. Lo primero es realizar una evaluación nutricional que identifique que nutrientes se necesita y se verá más bella, pero a la vez saludable. Por lo tanto, un régimen alimenticio saludable servirá para el matrimonio y en la vida en general. Para un día antes o el mismo día de la boda, puede tomar en cuenta las siguientes recomendaciones.

El día de la boda

La comida más importante del día: desayuno. Comience el día con una comida completa y nutritiva. Activar el metabolismo la mantendrá con energía durante toda la mañana.

Ya que es la comida más importante del día, tómese el tiempo para desayunar tranquila y sentada. ¿Qué incorporar? Se recomienda intercalar entre hidratos de carbono (cereales o pan, integrales), proteínas (huevos, queso fresco), vitaminas (fruta) y minerales (frutos secos). Además, prefiera el té por sobre el café y, en lo posible, evite el azúcar.

Merienda

En vez de tomar algo dulce o salado, lo ideal es que prepare una merienda a media mañana. Puede ser, por ejemplo, una manzana, un yogur con frutos rojos y semillas, diez almendras o nueces, diez palitos de zanahoria, entre otras opciones.

Almuerzo equilibrado 

Lo ideal es llegar al almuerzo sin demasiada hambre y de ahí la importancia de la merienda de media mañana. El consejo es que busque recetas saludables y vaya creando su propio menú variado.

Para que un plato sea equilibrado, debe incluir 50% de frutas o verduras, 25% de proteínas y 25% de hidratos de carbono. Es decir, puede armar un almuerzo, pollo a la plancha o al horno, con ensaladas variadas y seleccionar un hidrato de carbono, que puede ser: un poco de arroz, papa, yuca o camote ¡en pequeñas cantidades! 

La clave está en saber combinar los alimentos. Recuerda que debes empezar una dieta saludable varios meses antes de que se realice la boda, para que ya sea un hábito adquirido y en vez de sufrir por dietas, disfrutes con todas las opciones que le da una alimentación saludable.

Una merienda pequeña, pero necesaria 

A eso de las 16:00 horas, vuelva a consumir una merienda saludable, como un puñado de frutos secos o, si prefieres, ingiere algún batido de frutas o verduras. Encontrarás batidos con todo tipo de propiedades. Ahora, si estás un poco agobiada entre los arreglos del matrimonio, el banquete y los souvenirs, renueva energías con un exquisito batido frutillas y yogur griego.

¿Cena?

Depende la hora de su boda. Si prefiere cenar, inclínese por comidas ligeras y alimentos a la plancha, hervidos o al vapor, para que la digestión nocturna no se haga lenta ni pesada. Se aconseja incluir verduras y proteínas, evitando consumir carbohidratos y frutas en la noche.

¿Qué alimentos evitar antes de la boda?

Entre los cuidados previos a la boda que se deben tomar en cuenta están el no comer cosas irritantes o que puedan producir malestar en ese día tan especial. 

Después de todo el esfuerzo, tiempo y dinero invertido en la organización de una boda, lo último que se quiere es pasar ese día tan especial con malestar estomacal o irritación. Es importante saber prevenir cualquier eventualidad, y poner especial atención a la alimentación por lo menos los días anteriores a su boda.

Alimentos a base de almidón, como pan blanco, maíz y papas ya que son carbohidratos y pueden fermentar e hinchar el estómago. Además, harán que se sienta pesada y débil.

La cafeína puede producir deshidratación. Lo mejor en estos días es tomar jugos naturales que además de saciar su sed les dará energía.

La leche y los productos lácteos como la leche y queso pueden ser irritantes para el estómago. Los refrescos y las bebidas con gas tienden a producir hinchazón, retención de gases y retención de líquidos. Es recomendable evitarlos por lo menos durante estos días. También hay que poner atención a la comida picante. No hay que olvidar que puede producir acidez estomacal y mal aliento.

El día previo a la boda, se puede tomar un poco de alcohol puesto que tal vez haya una cena con los familiares cercanos o un ensayo con un brindis, pero es importante evitar el abuso y los malestares que provoca al día siguiente. Lo más importante es que puedan disfrutar al máximo ese inolvidable día junto a su pareja y sus familiares y amigos.