Escucha esta nota aquí

La asesora de Para Ellas, en el tema de alimentación, nutrición y dietas, Rita Medina señala que la dieta ideal para una persona diabética debe ser balanceada, que es un tipo de alimentación con los nutrientes esenciales que el organismo necesita para poder funcionar perfectamente, como las proteínas, los hidratos de carbono, las vitaminas, los minerales y el agua.

Y es importante que se ajuste a sus necesidades, gustos, nivel de actividad física y estilo de vida.


Nuevos hábitos

Los horarios, tipos y cantidad de comida serán planeados y ajustados especialmente para cada caso.

Es conveniente que el diabético trate de aprender un poco acerca de las bases de la (buena) nutrición, y será probable que deba hacer algunos ajustes en sus hábitos alimentarios. Cuanto mejor comprenda su dieta o su reeducación alimentaria y los principios en que se basa, tendrá más opciones de comidas para disfrutar junto a su familia.


Apoyo de la dietista

Para ayudarlo a comenzar el camino hacia una nutrición adecuada y buena salud, modificando sus recetas favoritas para que se adapten a su plan. Recordando que las necesidades que tiene con respecto a su dieta no son como las de todo el mundo.

Por eso es que la ayuda de la dietista es tan importante. Una vez que comprenda las necesidades nutritivas, el mismo paciente será capaz de diseñar sus propios menús y de tomar decisiones importantes con respecto a una dieta equilibrada  para llevar a cabo durante toda su vida. Sin olvidar los principios saludables y totalmente adecuados para disfrutar de un bienestar general. 

Medina brinda tres recetas para que las tomés en cuenta a la hora de apoyar a un paciente diabético.

Salpicón de verduras

Composición por porción: Hidratos de carbono 65 g. Proteínas 8 g. Grasas 4 g. Calorías 322.

Ingredientes: 6 papas, 6 camotes, 6 zapallitos, 3 plantas de lechuga, 3 remolachas, 3 cucharadas de aceite de oliva, sal, pimienta y jugo de limón al gusto.

Preparación: Hervirlos las papas con cascaras con abundante agua. Colocar los zapallitos (sin pelarlos) en otra olla con poca agua. Pelar y rallas las remolachas. Lavar la lechuga y sumergirla en agua con jugo de limón. Pelar las papas y los camotes, cortarlos en daditos junto con los zapallitos. Acomodar los vegetales en una fuente, poner la lechuga picada y las remolachas ralladas. Salpimentar y rociar con el aceite al gusto.


Pastel de berenjena

Composición por porción: Hidratos de carbono 39g. Proteínas 29g. Grasas 10g. Calorías 32.

Ingredientes: 12 berenjenas, 150 g de harina de soya, 3 tazas de salsa de tomate, 200 g de queso dietético, perejil picadito y sal cantidad necesaria.

Preparación: Cortar las berenjenas longitudinalmente. Remojarlas en agua salada

20 minutos para quitarles el amargo y escurrir bien. En un molde engrasado, poner capas de berenjena con salsa de tomate, condimentar con perejil picado, espolvorear harina de soya, agregar el queso dietético en daditos o rallado. Cocinar el pastel durante 30 minutos en horno suave. Retirar del horno, cortar en porciones y servir.


Pollo a la cebolla

Composición por porción: Hidratos de carbono 20 g. Proteínas 58 g

Grasas 8 g. Calorías 397.

Ingredientes: 1 ½ kg de pollo en piezas, 6 cebollas, 3 ajíes verdes, 3 tazas de caldo de verdura, 3 cucharadas de sémola de maíz, 3 cucharadas de queso descremado, sal y nuez moscada al gusto.

Preparación: Picar y dorar las cebollas con rocío vegetal, agregar los ajíes en tiras. Retirar del fuego e incorporar el queso blanco. Calentar todo nuevamente. Añadir el pollo, levemente horneado. Cocinar la preparación 20 minutos. Echar el caldo de verduras y la sémola de maíz. Condimentar con sal y una pizca de nuez moscada, dejar cocinar hasta terminar la cocción.

Comentarios