Escucha esta nota aquí

El paisajismo exuberante, en el que predominan las hojas grandes y mucho volumen, es parte de la tendencia para los jardines.

La arquitecta Ana Villagómez, que participó de CasaCor Bolivia con el jardín Karai, indica que la corriente actual va de la mano de los cambios que se experimentan con la pandemia. Existe una necesidad del ser humano de reconectarse con la naturaleza y ello lo ha llevado a generar jardines habitables.



En el espacio que montó, junto a su hermano, el arquitecto Moisés Villagómez, reunió a un total de 2000 plantas de sol, entre una variedad de palmeras abanicos, celestes, yucatán, monedilla, caramelo blanco, pata de elefante y fornios, por mencionar algunas.

“La idea es crear distintos tipos de follajes y sensaciones en el espacio”, porque la inspiraron los patios y los frondosos jardines de las casonas.

Por su parte, la paisajista Betty Ibáñez, que montó El sendero de la tribu, en la Casa Original, reunió elementos de madera, un jardín vertical y plantas nativas, como bananos y güembés, para lograr su espacio. Insiste que se “busca crear jardines sensoriales que despierten los sentidos”. Para lograr ese objetivo, es imperioso trabajar en una fusión de materiales “que vayan de acorde a la arquitectura de la casa”.

La gente ha optado por adquirir para sus viviendas plantas de menos mantenimiento, como las costillas de Adán y las palmeras.



Ejemplos de jardines

También CasaCor mostró el Jardín de piedra, un lugar trabajado por Natalia Murillo que conservó la arquitectura de la casona donde se instaló la muestra. Rescató arcilla, piedra, paja y abundante naturaleza. “Abrimos una cortina vegetal selvática con güembés nativos, filodendros y costillas de Adán gigantes, para dar paso a una imponente canoa chiquitana cargada de frutos de nuestra tierra”.

Otra opción, fue el Espacio de encuentro, de Carolina Steigleder y Olivia Moreno, un ambiente equilibrado y armonioso transformado por la perfecta combinación de la vegetación tropical, el uso de la madera, las fibras naturales y la iluminación que hacen de este un lugar pacífico para relajarse.

Comentarios