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La nutricionista Rita Medina Pando recomienda que para tener una sana alimentación, necesitamos desarrollar buenos hábitos alimentarios que comienzan el hogar, aunque no es fácil conseguirlos.

Los comportamientos o conductas son determinantes decisivos de la salud física y mental, y están fuertemente vinculados al bienestar y la salud.

La manera en que nos comportamos determinará el que nos enfermemos o permanezcamos sanos, y en caso de que nos enfermemos, la alimentación va a ser decisiva en la recuperación y en la velocidad a que esta se produzca.


Estilo de vida

Los modos o estilos de vida de cada persona, se siembran en el hogar y se comienzan a moldear desde la infancia de acuerdo a los comportamientos familiares. Es decir, en sus costumbres y actitudes con respecto a la vida diaria en todos los aspectos, la alimentación, el trabajo, las reuniones y la actividad física.

Debemos tomar en cuenta a la alimentación por su importancia para el crecimiento y desarrollo en la infancia, que es durante esta etapa cuando se forman los primeros hábitos alimentarios.


Niños y adultos saludables

La familia es el factor que más influye en la dieta básica de los niños, de ahí la trascendencia de educar sobre los buenos hábitos y preferir lo saludable en casa, que incluye una amplia variedad de alimentos que nos aporten todas las sustancias nutritivas necesarias para mantener y conservar una buena salud en todas las etapas de nuestra vida.


Errores más frecuentes

Ahora mencionaremos uno de los errores más frecuentes que se comete a la hora servirse alimentos.

-Se consumen muy poca cantidad y variedad productos, las que deben ser incorporadas todos los días, como ½ plato de tres o más verduras en el almuerzo y cena.

-La causa más frecuente es la falta de hábitos en el consumo y no conocer preparaciones que mejoren el sabor y apetencia por las verduras.


Frutas y hortalizas

Son alimentos indispensables que aportan nutrientes difíciles de encontrar en otros alimentos y su consumo habitual, al menos 5 raciones diarias entre frutas y hortalizas, reduce el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes, la obesidad, problemas cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.


Cinco raciones diarias

Los vegetales usualmente contenidos en las ensaladas son una excelente fuente de vitaminas que regulan los procesos orgánicos, como el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Además:

-Tienen acción depurativa, son desintoxicantes y diuréticas, debido a su alto contenido en agua, potasio y bajo aporte de sodio.

-Cuentan con aceites esenciales que ayudan a dilatar los vasos renales.

-Al ser bajas en grasas, son una excelente opción para cuidar la talla y el peso.


Ensalada verde

5 raciones diarias

Ingredientes: 200g de repollo u otro vegetal de tu preferencia, 200 g de zanahoria rallada, 1 puñado de cilantro, ½ taza de choclo hervido, ¼ taza de aceite vegetal, 3 cucharadas de jugo de limón, 1 pizca de sal y comino, opcional almendras tostadas

Preparación: En una fuente poner la mezcla de repollo, zanahoria, cilantro y choclo. En otro recipiente con tapa mezclar el aceite, jugo de limón, sal y comino; verter sobre las verduras y revolver. Tapar la ensalada y refrigerar 2 horas para combinar los sabores. Rociar almendras al servir.

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