“Los conceptos erróneos y lo que se dice sobre del cáncer de mama pueden causar preocupaciones innecesarias”

26 de octubre de 2022, 12:54 PM
26 de octubre de 2022, 12:54 PM

Son muchos los mitos o falsas creencias sobre las causas de la enfermedad de las mamas que se diagnostica cada año a miles de mujeres en el mundo y en Bolivia. Todo eso genera temor al momento de hacerse el chequeo mamario.

“Globalmente, el cáncer de mama es la enfermedad maligna más frecuentemente diagnosticada como causa de muerte en la mujer. Aproximadamente la mitad de los cánceres de mama pueden ser explicados por factores de riesgo conocidos y un 10% son asociados a la historia familiar y genética. A todo esto, se suma el riesgo que pueden ser modificados por el estilo de vida y los factores ambientales”, explica Lenny Jordan, especialista en Ginecología y Obstetricia, que atiende en Medical Center Neurocenter, Instituto Oncológico del Oriente Boliviano (IOOB) y Centro Médico Foianini.

Mito o verdad

¿Los antitranspirantes y desodorantes provocan cáncer de mama?

No es cierto, algunos informes han sugerido que puede absorber aluminio y parabienes, pero ningún estudio clínico a la fecha ha dado una respuesta definitiva que esto pueda causar cáncer de mama.

¿Los aros del sostén dañan las mamas? 

No existe ninguna evidencia médica al respecto.

¿Consumir alimentos de soya provoca cáncer de mama?

La soya son fitoestrógenos con estructura química similar a los estrógenos, son isoflavonas. Hay muy poca evidencia que indique que prevengan el cáncer de mama y tampoco que aumente el riesgo de padecerlo.

¿Los envases y envoltorios de plástico para comidas son cancerígenos?

El efecto de estos envases no está claro todavía, algunos estudios sugieren que pueden liberar sustancias toxicas que al introducirlos al microondas pueden producir cáncer.



¿Los anticonceptivos orales pueden generar cáncer de mama?

No aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama.

¿El aborto provoca cáncer de mama?

El presentar abortos no está asociado al riesgo de tener cáncer de mama.

¿La mamografía aumenta el riesgo y la posibilidad de tener cáncer?

Se ha demostrado que no aumenta la incidencia de cáncer de mama. Solo en las mujeres con predisposición genética parecía aumentar el riesgo.

¿Tomar café, el exceso de cafeína causa cáncer de mama?

No hay una relación importante entre la cafeína y el cáncer de mama.

¿La punción mamaria produce metástasis del cáncer de mama?

No existe actualmente ninguna evidencia que la punción mamaria con indicaciones precisas produzca metástasis, y ¡es necesaria para un buen diagnóstico!

Riesgos y causas

“Son muchos los factores de riesgo que no pueden cambiarse, pero algunos pueden modificarse y no quiere decir que usted tendrá cáncer de mama”, sostiene la especialista. 

Ella presenta esta lista de riesgos y causas, como una alerta que solo nos ayuda a identificar las personas que se beneficiarán más de la medida preventiva que se realiza en el Mes Rosa.

Edad. Las mujeres en edad de 45 años tienen mayor riesgo.

Sexo. Hay más mujeres que varones con cáncer de mama.

Raza. Es más frecuente en mujeres blancas.

Peso. En mujeres menopaúsicas por el aumento de peso y la obesidad hacen que estas corran el riesgo de padecer de cáncer de mama. En cambio, con pacientes pre menopaúsicas la obesidad tiene un efecto más bien protector.

Altura. Estudios demuestran un alto nivel de cáncer de mama en mujeres con estatura elevada 1,75 cm en adelante.

Enfermedades benignas de la mama. Existen algunas nódulos y quistes benignos que preceden la aparición de cáncer de mama.

Mamas densas. Las mujeres que presentan densidad mamaria en la mamografía tienen mayor riesgo de padecer cáncer de mama.

Alta densidad ósea. Las que tienen una alta densidad ósea corren mayor riesgo.  

Historia familiar. Las mujeres con antecedentes familiares, como la abuela, madre, tía, hermana, tienen un alto riesgo.

Andrógenos. Elevados niveles de testosterona en mujeres aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama.

Menstruación temprana y menopausia en edad avanzada. El cáncer de mama está aumentado en mujeres que empiezan a menstruar temprano (menores de 13 años), también, cuando empiezan la menopausia tardía. 

Embarazo y lactancia. No tener muchos hijos y no amamantar está asociado con mayor riesgo de desarrollar cáncer, el efecto protector parece aumentar con más tiempo de lactancia.

Falta de actividad física. El ejercicio previene el cáncer en mujeres pre menopaúsicas y menopaúsicas.

Hábito de fumar. Sí, está asociado con el aumento de riesgo de padecer cáncer de mama.

Alcohol. Hay una relación importante entre consumo de alcohol y el aumento de cáncer de mama. Empieza con la toma de dosis tan bajas como 3 vasos por semana, el riesgo aumenta aún más cuando el consumo de alcohol esté combinado con terapias hormonales de reemplazo.

Dieta. Los estudios encontraron que comer con dosis altas de grasas aumenta el riesgo. Carnes rojas y carne procesada. Hay evidencia que el comer mucha carne roja o ahumadas, embutidos, enlatados, podría estar asociado con un aumento de riesgo de cáncer de mama.

Calcio y vitamina D. Dietas bajas en calcio y vitamina D están asociadas a padecer el mal en las pre menopaúsicas.

Terapia hormonal de remplazo. Combinar estrógenos con progesterona produce aumento del riesgo. Si solo se da estrógenos no produce este efecto Bajos niveles de melatonina. Se asocia al aumento del riesgo de cáncer de mama en las pacientes que trabajan de noche. Deben cuidarse más.