Médicas especialistas del Oncológico de Santa Cruz hablan de la importancia del método de la mamografía para detectar el cáncer precozmente

19 de octubre de 2022, 12:59 PM
19 de octubre de 2022, 12:59 PM

Las palabras autorizadas de la directora médica del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano (IOOB), Gloria Rodríguez Suárez con especialidad en Hematología y Hemoterapia, junto a Ingrid Hurtado Bruckner, sub directora médica del IOOB, a cargo de Ginecología Oncológica y Mastología, dan las respuestas precisas a tus interrogantes.

Dra. Gloria Rodríguez


Una mamografía es una radiografía de los senos que ayuda a la detección temprana del cáncer de seno, es un método de diagnóstico altamente recomendado. “En mama no hay prevención primaria, porque no hay vacuna, como en el caso del cáncer de cuello uterino; por ello, la mamografía es un método de prevención secundario y el más eficaz, porque detecta lesiones precursoras y microscópicas, lo que permite iniciar el tratamiento a tiempo”, indica Hurtado.

¿Mamografía o ecografía mamaria, cuál primero?

Hurtado: Primero la mamografía. En un programa de cáncer de mama, hay que cumplir con hacerse las pruebas de mamografías dependiendo de la edad. Si se hace como lo indican las guías del programa de prevención, la mamografía reduciría un 30% la mortalidad. La ecografía es un método complementario. No detecta temprano una lesión precancerosa microscópica.

¿La prevención solo se hace con mamografía?

Hurtado: Un método de screening o tamizaje es una prueba que se utiliza para la determinación precoz de la enfermedad. Ese diagnóstico lo obtenemos con la mamografía. Si esta es normal, no se necesita ningún otro estudio complementario.

¿Qué tipos de mamografías existen para el diagnóstico?

Hurtado: Está la mamografía convencional, que es en 2D, es ideal para las mamas adultas. A partir de los 40 o 50, las mamas son menos densas. Ahora se tiene la digital con mamógrafos de últimas generaciones, ideal para ver mamas jóvenes y densas, son las que tienen alto riesgo. La tomosíntesis también se hace con el equipo de mamografía digital. Hay la mamografía sintetizada y la mamografía contrastada.

Hablemos de edades

Hurtado: Para la población normal, los programas de screening indican a partir de los 40 y cada dos años si su primera mamografía es normal y no presenta imágenes sospechosas. Si hay que controlar, puede ser anual o semestral. Después de los 50 viene a ser anualizada, porque la incidencia de cáncer de mama está alrededor de los 52 años, en promedio, según un estudio de ganglios centinelas para cánceres tempranos. Hasta que la edad se lo permita, no hay límite de edad para hacerse las pesquisas.

Dra. Ingrid Hurtado

¿Y previo a los 40 años? 

Hurtado: Hay dos tipos de riesgo, el hereditario que no pasa del 5 al 8%, que tiene genes mutados, esos son los de alto riesgo. Depende del estudio genético que se haga a la paciente y a las familiares que pueden tener mutaciones en esos genes, que se ven con el BRCA1 y BRCA2, en esos casos hay que empezar 10 o 15 años antes. Si la paciente tiene esa alteración hereditaria, puede decidir si se retira las mamas en algún momento de su vida antes de los 40 años.

El otro grupo que tiene factores de riesgo es el que tiene familiares pero que se le hace el estudio genético y no tiene las mutaciones. Los demás casos son esporádicos y no tiene nada que ver la herencia. El 70 a 75 % de los cánceres no son familiares ni hereditarios, le sucede a cualquiera, por eso hay que hacerse las mamografías.

¿La detección precoz garantiza la sobrevivencia?

Hurtado: Las posibilidades de sobrevivencia son de acuerdo con el estadio. Si es detectado tempranamente, tiene un porcentaje mayor de sobrevida, de un 85 o 90%, eso se traduce en las curvas de incidencia y mortalidad. Las curvas de incidencia se elevan, porque hay muchos casos nuevos por año. En el mundo cada vez hay más cáncer; pero la curva de mortalidad va declinando, porque se detecta precozmente y los tratamientos son mejores, con inmunoterapia, anticuerpos monoclonales, quimioterapia dirigida y otros.

Hablemos del examen en sí

Rodríguez: La mamografía no duele. Cuando es pequeña la mama es más difícil realizar el estudio y le molesta más a la paciente. Cuando es grande es más tolerable. Pero en ningunos de los casos es insoportable.

Hurtado: Hay equipos automatizados, la compresión la dirige la paciente, hasta donde ella tolere. Si te duele la mama es porque hay una inflamación, lo ideal es hacerse una mamografía con las mamas no inflamadas. Que pase tu menstruación, ve a tu médico y que te de antiinflamatorios, luego te hacés la mamografía.

¿Contamos en nuestro medio con esos equipos?

Rodríguez: En el Oncológico tenemos un mamógrafo de alta generación, digital, muy sensible, con imágenes claras, pero no está funcionando, desde hace un año, esperemos pronto contar con este equipo, porque no hay otros mamógrafos en el sector público. Hemos hecho un convenio con empresas y clínicas privadas, para que por esta única vez se hagan primero las ecografías y las que arrojen imágenes sospechosas, tienen la mamografía gratis con apoyo de Gedesa.

Las ecografías mamarias las cubre el SUS, aquí y en los hospitales de segundo y tercer nivel, esas ecografías que presenten imágenes sospechosas se derivan al Oncológico para seguir con el siguiente paso, que es la mamografía diagnóstica.

Hoy lanzamos nuestra campaña, el Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y esperamos tener una previsión para cuando se podrá utilizar el mamógrafo. Tal vez extendamos la cruzada hasta el 19 de noviembre.

¿El IOOB cuenta con todos los tratamientos?

Rodríguez: La cobertura del SUS es para este este tipo de cáncer y otros, como diagnóstico, biopsias, el tratamiento convencional, quimioterapia, radioterapia, medicamentos y las cirugías que se requieran. Lo que no cubre son los anticuerpos monoclonales o algún medicamento especial.