Hay adornos para el árbol, nacimientos, manteles y caminos de mesa tejidos a crochet, fundas bordadas, hamacas que duran toda la vida y otra variedad de productos

21 de diciembre de 2022, 11:00 AM
21 de diciembre de 2022, 11:00 AM

La Asociación de Artesanos del Campo, trabaja con 14 asociaciones de artesanos en más de 30 comunidades del departamento de Santa Cruz.

Artecampo es el resultado de un proceso de organización, capacitación, intercambio de experiencias y apoyo mutuo entre los diferentes grupos de artesanas, apoyado por el Centro de Investigación, Diseño Artesanal y Comercialización Cooperativa (Cidac).

A la fecha, aglutina a 600 familias que conviven y trabajan conjuntamente, mujeres indígenas de cuatro etnias diferentes: guarayas, chiquitanas, ayoreodes e izoceñas. Juntas, estas mujeres avanzando con logros significativos.

La producción ha alcanzado un reconocido éxito de calidad, a nivel nacional e internacional y su comercialización crece sostenidamente. Como un aporte a la historia, la labor de Artecampo y Cidac, ha contribuido al conocimiento, recuperación y revalorización de la identidad cultural de los pueblos del Oriente Boliviano.

Celebrando un premio

 El 1 de diciembre el jurado del XXIX Premio Fray Bartolomé de las Casas, de España, eligió por unanimidad conceder el premio correspondiente a este 2022 a dos candidaturas: el Centro de Investigación, Diseño Artesanal y Comercialización Cooperativa (Cidac), de Santa Cruz, Bolivia y el Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena (Cadin), de México.

Valiosa trayectoria

El Cidac tiene la misión de promover entre las artesanas procesos sostenibles de mejoramiento económico a través de la recuperación, revalorización y desarrollo de su arte originario.

En 2017 inauguró el Museo Artecampo: Arte Originario y Popular, el único repositorio del arte de las Tierras Bajas en Bolivia, donde se atesoran las creaciones, saberes y cosmovisiones de estas culturas y sus diversos modos de vida, estética y pensamiento.

Regalos, utensilios y adornos navideños

Gertrudis Cuñanchiro (foto 1), del grupo las bordadoras de Ascensión de Guarayos, y también miembro de la actual directiva de Artecampo, nos da una muestra de la gran oferta de regalos que son únicos y realmente lindos.

Hay adornos para el árbol, nacimientos, manteles y caminos de mesa tejidos a crochet, fundas bordadas, hamacas que duran toda la vida y varios juguetes hechos por manos hábiles y valiosas.