La glándula tiroides produce y regula las hormonas tiroideas, que afectan los niveles de energía, el estado de ánimo y el peso. También pueden ser factores determinantes en la depresión

16 de febrero de 2022, 14:54 PM
16 de febrero de 2022, 14:54 PM

Debido a su biología, las mujeres son más vulnerables a la depresión inducida por las hormonas, indica el médico endocrinólogo Douglas Villarroel. Es así que las féminas tienen casi el doble de probabilidades de tener un diagnóstico de depresión que los hombres y la depresión puede ocurrir a cualquier edad.

La relación entre los cambios hormonales que una mujer experimenta a lo largo de su vida y su estado de ánimo no es una relación sencilla, ni hay una respuesta universal para todas. Aquí el especialista ofrece algunas orientaciones para comprender estas etapas.

¿Qué tienen que ver las hormonas con la depresión?

Los niveles de ciertas hormonas, como las producidas por la glándula tiroides, pueden influir en la depresión. Además, algunos síntomas de depresión están asociados con afecciones de la tiroides. Lo mismo ocurre con otros problemas relacionados con el ciclo menstrual, como el síndrome premenstrual, la perimenopausia y la menopausia.

Debido a que hay una conexión entre los síntomas de la depresión y otras enfermedades, siempre se solicitan análisis de sangre para evitar un diagnóstico erróneo. Es importante tener en cuenta que una persona puede tener depresión ya la vez problemas de tiroides.

Problemas hormonales asociados con la depresión

En general, las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar problemas de la tiroides. Las mujeres también tienen más probabilidades que los hombres de tener depresión. Debido a su biología, las mujeres son más vulnerables a esta enfermedad frecuente en todo el mundo, pues se estima que afecta a un 3,8% de la población, incluidos un 5% de los adultos y un 5,7% de los mayores de 60 años, según la Organización Mundial de la Salud.

¿Por qué es más proclive la mujer a padecer depresión?

El proceso de la menstruación implica fluctuaciones en los niveles de estrógeno y otras hormonas. Algunas antes de la menstruación, tienen síntomas relacionados con la depresión, como tristeza, irritabilidad y fatiga. Señales que son parte del síndrome premenstrual.

Cuando están embarazadas, las mujeres están sujetas a cambios físicos y emocionales causados en parte, por cambios (niveles altos y bajos) en las hormonas. Después del embarazo, los trastornos hormonales son mayores. Este proceso es una causa probable de la “tristeza posparto”, un tipo leve de depresión que sigue al parto y, por lo general, se resuelve rápidamente. También puede ocurrir una forma más grave, como la depresión posparto.

FUENTE Dr. Douglas Villarroel Endocrinólogo https://bienestar.global