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Ecowawita, Atacarte y Armal son los emprendimientos liderados por mujeres que ganaron la competencia de ideas de negocio digitales Innova Women 2021, realizada el 19 de mayo de forma virtual y organizado por Santa Cruz Innova, contando con el apoyo de BID LAB, Swisscontact y del Instituto Mujer y Empresa, IME. Los tres proyectos ganadores recibieron un incentivo de 1000, 800 y 700 dólares de parte de Swisscontact. Para esta edición el desafío estuvo enfocado en ideas de negocios o soluciones digitales para el sector creativo o economía naranja y sostenibilidad.

Participaron 10 emprendimientos de eco líderes, y cada una de sus representantes tenían tres minutos para defender sus ideas de negocios al jurado calificador compuesto por Sara Pauli, directora de Swisscontact en Bolivia; Ana Lucía Bermúdez, destacada profesional de la moda colombiana; Xiomara Zambrana, representante del IME; Rodrigo Rojo, director de asuntos corporativos, ética y cumplimiento de Tigo; y Julio Silva, gerente de cooperación, sostenibilidad e innovación de Cainco. Como incentivo los 10 equipos finalistas participarán del Programa de Incubación del IME. Recibirán capacitación de alto nivel para mejorar los alcances de su negocio.


Primer lugar: Ecowawita  

Ecowawita está conformado por Viviana Cruz Herbas, odontóloga y fundadora del emprendimiento ‘Wawita a bordo’; Betina Calvimontes, licenciada en marketing y Patricia Aruquipa, contadora. Viviana comenta que la línea ecológica Ecowawita surge por la necesidad de reducir la contaminación ambiental provocada por los pañales desechables en Bolivia. “Se trata de una propuesta amigable con el medio ambiente porque nuestros pañales ecológicos son elaborados con materiales biodegradables, tienen una vida útil de 6 años lo que permite ahorrar económicamente hasta el 50% en comparación a los pañales desechables. Nuestras plataformas digitales son una herramienta muy útil que nos abre la posibilidad de consolidarnos en el mercado nacional y expandirnos a nivel internacional, por lo que la apostamos por la optimización y actualización, y gracias a la competencia Innova Women nos acercamos más a nuestros objetivos”. Para más información pueden escribir a su Instagram y Facebook: Wawita a bordo – Fulares, y también por WhatsApp 757-75471, en Santa Cruz y 676-02635, en La Paz.

Segundo lugar: Atacarte

Fernanda Gómez, estudiante de Marketing, publicidad y canto, junto a Daniela Carrasco, que cursa el 5to semestre de la carrera de Ingeniería Informática de la UAGRM, proponen una tienda de arte reciclado. El proyecto Atacarte tiene el objetivo de ayudar a mujeres de escasos recursos, entre 18 y 25 años, que buscan oportunidades laborales y de expresión artística. Fernanda indica que “es una empresa amigable con el medio ambiente porque busca trabajar con residuos reciclables para crear nuevos productos promoviendo la economía circular.

Atacarte está dividido en dos etapas; primero se pretende seleccionar a 50 mujeres con inclinaciones artísticas y capacitarlas durante seis meses, contando con el importante apoyo de cinco artistas de nuestro medio en el rubro de la madera, metal, textil, electricidad, iluminación, plástico y fibra de vidrio. Luego en la segunda etapa se realizará la elaboración y comercialización de productos artísticos reciclados para publicarlos en el catálogo virtual que se renovará dos veces al año”. Para más información pueden escribir al email: atacarte.bolivia@gmail.com

Tercer lugar: Armal

Adriana Cortez es licenciada en Comunicación Social, técnica en marketing, presentadora de televisión y gerente de Armal. El emprendimiento lo integra su madre y su tía Patricia y Lily Arellano. Se trata de una marca tarijeña de accesorios y tejidos que revalorizan la mano de obra artesanal plasmada en la moda. “Trabajamos con el hogar Vida Digna en Tarija, capacitamos a 18 mujeres en diferentes habilidades. Actualmente ellas confeccionan la colección Sinchi, palabra que significa ‘ser fuerte’ en guaraní. Casi todas son menores de edad que han sufrido violencia y el nombre refleja su actitud, sentimiento y carácter en la vida. Armal permite que tengan una habilidad al momento de independizarse del hogar y poder trabajar dignamente. Nuestro aporte ambiental lo hacemos con el uso del ‘trapillo’ (algodón reciclado) para nuestros accesorios, como bandoleras y para las carteras reciclamos cuero de piezas desechadas, nuestros empaques son biodegradables y compostables.” Armal no dispone de una tienda física, se enfoca en las ventas online por sus redes sociales. Para hacer contacto pueden escribir al WhatsApp 729-82949, Facebook o Instagram: Armal Bolivia.

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