Escucha esta nota aquí

Hace casi 11 años dictó un curso sobre arreglos florales en el espacio de capacitación a distancia de Para Ellas y desde entonces se convirtió en la docente florista. Ha aportado con fotografías de “paso a paso” para realizar centros de mesas y cómo armar un bouquet, así como consejos sobre floricultura y otros, relacionados con su formación.

“Charito” Rivero es una mujer cruceña extrovertida, amable, con la sonrisa fácil, es hija de Ignacio Rivero y de Juana Parada, hizo su hogar con Juan Carlos Ardaya, con quien tiene cuatro retoños, Laura Andrea, Luis Carlos, Juan Diego y Carlita.

Tiene 57 años y es profesional en ingeniería agronómica. Hace unos años migró a Londres, Inglaterra, en busca de mejores oportunidades económicas y pronto regresó especializada en floristería y arreglos para eventos sociales.

En 2010 emprendió con una florería virtual, Blue Bell (nombre de una planta inglesa con flores de campanas azules), a la vez también asesora, planifica y ejecuta proyectos de nuevas florerías. En Facebook está como Florería Blue Bell Flowershop.



¿Cuál es el modelo de negocios que maneja?

Siempre basándome en modelos artísticos y exclusivos y que los arreglos florales tengan el mayor tiempo de vida con el cliente.

Como una florería es un negocio que nunca pasa de moda y que ofrece diferentes alternativas de crecimiento, en esta nueva normalidad nos hemos adaptado y operamos bajo un modelo online y en ocasiones híbrido, que adicional a la venta al detalle, ofrezca servicios corporativos y sociales basados en arreglos, y cursos personalizados o grupales.

¿Cómo funcionan las oportunidades de trabajo en tiempos de pandemia para su sector?

Se redujeron en un 60% por la inactividad de eventos sociales y también porque no se presentaron ningún tipo de celebraciones. Pero desde mediados del 2021 nos fuimos adecuando a la realidad y pusimos en marcha la maquinaria nuevamente con la modalidad virtual. Este año reforzaremos conocimientos en aplicaciones informáticas para mejorar las capacitaciones y vamos para adelante. Este negocio no se detiene.



¿Cómo arranca el 2022, qué proyectos tiene para plasmar?

Blue Bell arranca 2022 con mucho optimismo y nueva captación de clientes.  Post pandemia cambió radicalmente el significado de regalar flores. Por eso nuestro nuevo proyecto abarca con la fusión de flores y plantas. El gusto por los diseños con variedad de hojas, formas y colores es nuestro principal objetivo, para que los espacios luzcan frescos y llenos de vida. No olvidemos que las plantas aportan oxígeno y eso es lo que necesitamos en estos tiempos.

¿Cuáles son las novedades en arreglos y cuáles son las tendencias?

La tendencia es según el Año del tigre, como manda el calendario chino. Seguiremos con la gama de los colores naranjas y la utilización de follaje artísticamente trabajado, se manejarán muchas semillas y troncos para lograr una armonía salvaje.



¿Y los cursos virtuales? ¿Cuáles tiene en agenda y cuáles son los que tienen mayor demanda?

Los cursos virtuales son siempre un éxito porque nuestros alumnos disfrutan de crear sus propios arreglos en casa y con la mayor seguridad. Los que tenemos en agenda para comenzar este 2022 son: Centros de mesas con diferentes estructuras y Conocimientos básicos de florería, para emprender un nuevo negocio.

Los que tienen mayor demanda son los cursos básicos para armar bouquet de flores, para diseñar floreros empresariales, que es muy requerido por los hoteles y balnearios.



Muchas gracias Para Ellas por hacer de mi arte un juego de colores en la vitrina de su medio de comunicación. 

Comentarios