Fáciles de preparar con un toque de sabor hogareño y mejor aún si agregamos quinua, reconfortan desde la primera cucharada

31 de marzo de 2023, 7:30 AM
31 de marzo de 2023, 7:30 AM

El souping es una nueva tendencia en alimentación ideal para aquellos que buscan hacer un plan detox, pero al mismo tiempo cuidar su ingesta de nutrientes.

Aunque la imagen de las sopas se ha asociado más al invierno y a las bajas temperaturas, hay infinidad de recetas de sopas que las convierten en el alimento ideal para el otoño cálido de nuestra región. Sus beneficios pasan por ser elaboradas con productos frescos y de temporada, para que el aporte de vitaminas y otros nutrientes sea el ideal. 

¿Por qué las sopas son más nutritivas que otros platillos?

Esto se debe al proceso de elaboración, ya que se aprovecha el agua de cocción de los alimentos, y sus nutrientes se quedan en este caldo que es con el que se preparan las sopas que generalmente incluyen muchas verduras, raíces, semillas, etc. 

La chef Nicole Wille presenta estas tres recetas, si querés más consejos e información, consultale, atiende a las lectoras que se inician en la preparación de comidas y postres. Podés hacer contacto a través del celular 756-72722 o escribirle tus dudas al email: [email protected]

Minestrone de quinua

Ingredientes: 1 cucharada de aceite de oliva, 2 zanahorias picaditas, 2 tallos de apio en trocitos, 1 cebolla en láminas, 2 dientes de ajo machacados, 3 tazas de tomates enteros en conserva, 4 tazas de agua, 1/2 taza de quinua bien lavada y escurrida, 1 pizca de sal, 1 lata de frijoles blancos, escurridos y enjuagados, (opcional) queso parmesano rallado al gusto.

Preparación: Calienta una olla a fuego medio. Agregue el aceite, luego las zanahorias, el apio y la cebolla. Cocine revolviendo con frecuencia, hasta que las zanahorias estén casi blandas, unos 10 minutos. Agregue el ajo y los tomates (corte los tomates en la lata con unas tijeras de cocina). Revuelva todo en la olla junto con el agua, la quinua y la sal. Cuando llegue al punto de hervor, reduzca el fuego. Cocine tapado, hasta que la quinua esté en su punto, 15 minutos. Agregue los frijoles y cocine un poco más, 2 minutos. Servir al momento. Opcional, rociar con un poco de parmesano rallado.

Sopa ‘levanta ánimo’ con champiñones y quinua



Ingredientes: 3 cucharadas de champiñones secos, 1 taza de agua hirviendo, 2 cucharadas de aceite de oliva, 300 gr de champiñones frescos en rodajas finas, reserve algunos para cubrir la sopa, 1 pizca de pimienta y sal kosher u otro corriente, 1/4 taza de vinagre de manzana, 1 cebolla picada, 2 ramas de apio picadas, 2 zanahorias en rodajas, 1/2 de pimentón rojo picadito, 4 tazas de caldo de pollo, 1/2 taza de quinua lavada y bien escurrida, 1 cucharada de orégano seco, 1 hoja de laurel, 2 cucharaditas de salsa de soya baja en sodio, (opcional) queso parmesano rallado.

Preparación: En un tazón deje hidratar los champiñones secos en agua hirviendo durante 20 minutos. En una cacerola caliente el aceite de oliva, agregue los champiñones frescos, sal y pimienta al gusto. Cocine 10 minutos, hasta que los champiñones hayan soltado su líquido y se hayan ablandado. Adicione vinagre de manzana y revuelva.

Agregue la cebolla, apio, zanahoria, pimentón y cocine durante otros 5 minutos hasta que las verduras estén tiernas. Una vez que los champiñones secos se hayan remojado cuele reservando el líquido. Pica los hongos y agrégalos a la olla junto con el líquido reservado, el caldo de pollo, la quinua, orégano y laurel. Cocine por 30 minutos. Retire del fuego y rocíe con la salsa de soya.

Antes de servir, caliente 1/2 cucharada de aceite de oliva con los champiñones reservados, salpimentar al gusto y sofreír 3 minutos. Servir los tazones con un par de rodajas de champiñones junto con un puñado de queso parmesano rallado si lo desea.

Cazuela de quinua y pollo



Ingredientes: 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de ajo picado, 2 cucharaditas de jengibre rallado, 2 cucharaditas de cáscara de limón rallada, 3 zanahorias en trozos, 3 tallos de apio en rodajas, 1/2 cebolla picada, 8 tazas de caldo de pollo, 3/4 taza de quinua cruda, 1 cucharada de salsa picante, 1 manojo de romero, 1/2 kilo de pechuga de pollo deshuesada y sin piel, 3 hojas de laurel, 1 pizca de sal y pimienta, hojitas de perejil para servir.

Preparación: Caliente 2 cucharadas de aceite de oliva en una olla grande a fuego medio/alto y agregue el ajo, jengibre, ralladura de limón, zanahoria, apio y cebolla.

Saltee las verduras durante 7 minutos, o hasta que la cebolla esté transparente. Luego, adicione el caldo de pollo, la quinua cruda bien lavada y escurrida, la salsa picante, el manojo de romero, la pechuga de pollo desmenuzada, las hojas de laurel, sal y pimienta al gusto. Mezclar bien y llevar a ebullición. Baje el fuego y cubra. Deja cocer a fuego lento durante 30 minutos.

Una vez que la sopa se haya cocinado, saque el manojo de romero y deséchelo. Retire la pechuga de pollo y use 2 tenedores para desmenuzar. Vuelva a colocar el pollo desmenuzado en la olla y mezcle. Apague el fuego, exprima un limón completo y revuelva bien. Servir con hojitas de perejil, o mix de hierbas, opcional acompañar con tostadas.