“Es complicado llegar a una selección de lecturas para mamá, considerando que la tarea más bella y demandante la cumplimos millones de mujeres alrededor del mundo, es difícil llegar a un acuerdo. Mi selección es diversa y para todos los gustos”, dice Constanza Arata, gestora del club de Para Ellas

24 de mayo de 2023, 14:03 PM
24 de mayo de 2023, 14:03 PM

‘El testigo invisible’ de Carmen Posadas

Siempre existió curiosidad por la familia de los zares rusos, si es que la princesa Anastasia sobrevivió y fue adoptada por alguna familia o si sigue desaparecida. Lo ocurrido con esta peculiar familia fue inspiración para un sinfín de obras, muchas tramas e hipótesis de cómo fue realmente la vida de esta casa real.

Este libro es una joya de la narración, la exactitud de los acontecimientos se conjuga a la perfección con la veracidad y el relato ficticio creado por la autora. ‘El testigo invisible’ de Carmen Posadas, narra la historia de Leonid Sednev un joven sirviente de la familia imperial rusa, que inicialmente pasea por los ductos del palacio como deshollinador, para años más tarde ser ayudante de cocina.

El 17 de Julio de 1918, Leo tiene 15 años y es el único testigo y sobreviviente de la cruel matanza a la familia imperial. Años más tarde cuando Leonid es un anciano postrado en una cama de hospital en Uruguay, inicia el relato crudo de los últimos años en vida de la familia imperial y detalles del asesinato brutal a los zares rusos y sus cuatro hijos.

Un paseo por la historia ofrece Carmen Posadas, acompañado de un nutrido lenguaje de expresiones en ruso, francés e inglés.

‘Mujeres de ojos grandes’ de Ángeles Mastretta

Según Santiago Posteguillo, este compendio de cuentos es: “Una de las mejores colecciones de relatos de la historia de la literatura de la lengua española.” Mastretta escribió sus cuentos el año 1990, mientras su hija permanecía inconsciente en la clínica, estos cuentos que la mantuvieron ocupada durante sus largas noches de desvelo y clínica fueron creados según ella, para traer a su hija de vuelta a la vida.

Cada uno de los relatos son una descripción del escenario dibujado para las mujeres y sus circunstancias y tareas a desempeñar como esposas y madres, y así ser el motor de cada hogar. Una radiografía del trabajo invisible y a veces poco valorado que hacen las mujeres en el mundo ya sea desde un plano netamente doméstico o la doble tarea desde el ámbito laboral combinado con la crianza y seguimiento a los hijos.

Mastretta es una hábil escritora, considerada la voz feminista de la literatura mejicana, este es un libro en el que se siente como la autora busca empoderar a las mujeres.

‘Y Julia retó a los dioses’ de Santiago Posteguillo

La segunda entrega después de ‘Yo Julia’. ‘Y Julia retó a los dioses’, es una segunda parte que te deja sin aliento, la trama y sub tramas presentadas son sólo muestras del maestro Posteguillo y su capacidad de dejarnos en vilo.

El dilema moral que plantea esta novela y cuan dispuesta está una madre a hacer por sus hijos, es motivo de su lectura obligatoria. La batalla más importante que tendrá que ganar Julia, requiere de toda su sabiduría para poder combatir a este nuevo enemigo y así lograr mantener su dinastía familiar.

Una Julia madura y más segura de sí misma, más fuerte y con un instinto de sobrevivencia sobrenatural, se dibujan nuevos enemigos y traiciones, amores prohibidos, un fratricidio y una sed de venganza desmedida se asoma el desastre y desplome de todo lo trabajado y soñado por Julia.

Un romance imposible de una fidelidad absoluta la acompañará en su lucha para mantener la dinastía Severa, intacta. Julia Domna es sin duda un personaje inolvidable. ¡Hay que leerla y conocerla!

‘Frankenstein’ de Mary Shelley

Víctor Frankenstein es un hombre agobiado por la culpa, preso de una ansiedad que lo carcome por dentro y una preocupación que lo tiene sin dormir y sin comer, es víctima de su genialidad. A raíz de un experimento científico, logra dar vida a un ser inanimado, es así como el nacimiento de la bestia o engendro como el mismo Víctor llama es el inicio de una de las historias de terror más conocidas del mundo.

Después de crear al engendro, este es abandonado a su suerte, su creador le tiene tal abominación que decide dejarlo. Por otro lado, el engendro solo mira con amor a su creador, lo considera su padre y no entiende el porqué de tanto rechazo. En busca de comprensión y cobijo, la criatura deambulará en el bosque, al encontrar una cabaña de una familia en medio de los Alpes decide ocultarse en su establo, los días pasan y la aprende a hablar, leer y escribir, ya que a través de una rejilla mira como una de las niñas de esa familia recibía lecciones de aritmética y lectura.

Con la intención de mostrarse ante su amo como casi una persona, inicia su búsqueda, y encuentra el mismo rechazo. En una Ginebra fría, la novela transcurre en el crecimiento del personaje, su madurez emocional, su habilidad para comprender, su sensibilidad y búsqueda constante de una compañía y amor. En un encuentro fugaz, la criatura le pide a su amo que le crease un acompañante y no molestará más.

Una novela de prosa gótica catalogada como romántica, considerada por él escritor Brian Aldiss como la primera novela de ciencia a ficción. Prolijamente escrita por una mujer adelantada a su época, Mary Shelley.

Constanza Arata espera tus comentarios en Facebook: The book addict Bolivia