Es miembro de la Sociedad Boliviana de Radioterapia y Física Médica, de la Sociedad Boliviana de Cancerología, de Asociación Latinoamericana de Mujeres en la Oncología y directora médica de Oncoservice regional Santa Cruz.

25 de septiembre de 2024, 10:54 AM
25 de septiembre de 2024, 10:54 AM

Como un preámbulo a nuestra Campaña Octubre Rosa, arrancamos una semana antes con una entrevista a Lijia Avilés, una experta en cáncer, es miembro de la Sociedad Boliviana de Radioterapia y Física Médica, de la Sociedad Boliviana de Cancerología, de Asociación Latinoamericana de Mujeres en la Oncología y directora médica de Oncoservice regional Santa Cruz.

Su labor como médica se extiende más allá de llevar un alivio para los pacientes oncológicos, porque lidera varias instituciones con el fin de empoderar a las oncólogas para tener representación a nivel internacional como especialistas.

En esta ocasión la vamos a conocer y nos hará comprender algunos términos médicos que tienen que ver con su formación y de la institución que representa.

¿Cómo interpretamos la radio oncología?

Este es uno de los primeros tratamientos en la lucha contra el cáncer, desde el año 1800 cuando se descubrió que la radioactividad aplicada a los tumores los disminuía, hasta la revolución tecnológica de los últimos 15 años, con el desarrollo de los aceleradores lineales que generan radiación en favor de la salud.

Nuestro desafío como radio oncólogos es destruir el tumor o atacar el tejido enfermo sin dañar el tejido sano y esa precisión la conseguimos con aliados como la nueva tecnología.

Soy médica formada en la UMSA de la Paz, me especialicé en Buenos Aires, donde completé la radio oncología; gané una beca para una maestría en Estados Unidos, y pude ver el salto tecnológico de lo que hacíamos en Sudamérica y lo que se hacía en el norte para curar con radioterapia, corría el año 2012. Gané otra beca para España, donde vi otras técnicas revolucionarias de radiación. Regresé a Argentina con un bagaje de conocimientos y me pusieron a cargo de un centro que había adquirido tecnología avanzada, estuve hasta el 2018.

¿Estamos viviendo la era de la personalización de los pacientes? ¿Cómo se explica?

El médico estudia su historial y planifica el tratamiento adaptado a su organismo y enfermedad. Hoy contamos con la tecnología 4D, una técnica que incorpora el concepto del movimiento, lo que nos permite detectar cual es el rango en el que se mueve el tumor, esto nos permite ser más precisos. Por ejemplo, la radiocirugía, un tratamiento que emplea altas dosis de radiación dirigidas a los centros tumorales con el objetivo de destruirlos con una eficacia tal que es equivalente a una cirugía, pero no se necesita corte ni anestesia. En Oncoservice somos pioneros, en 2018, realizamos el primer caso de radiocirugía en Bolivia.

Hablemos del cáncer en la mujer, ¿hay más casos?

El cáncer que más azota nuestro país y nuestra región es el cáncer cérvico uterino. Y es una enfermedad prevenible con una vacuna, pero ¡no tenemos la cultura de la prevención! El segundo tumor más frecuente en Bolivia es el cáncer de mama y el tercero, el cáncer de ovario. Es alarmante este dato, se dice que 7 de cada 10 mujeres tendrá cáncer de mama. Pero debemos crear conciencia de que es curable si se detecta a tiempo.

Cómo experta bioestadista, ¿cuántos tipos de cánceres hay?

Se conocen que hay más de 200 tipos de enfermedades que se engloban con la palabra cáncer, por ello no podemos encasillar a todos los pacientes.

No podemos aplicar un solo tratamiento. Es importante, si usted tiene cáncer, no se compare con otro que padezca la misma enfermedad, ¡no son iguales!

Las proyecciones indican que este 2024 se diagnosticarán 30 millones de casos en el mundo.

¿Cómo hacemos frente a esta pandemia silenciosa del cáncer?

Las estadísticas indican que crecerá un 30% más para el 2040 y atacará a pacientes menores de 55 años. ¿Por qué? Estamos cambiado nuestros hábitos de vida, la gente fuma, ‘bolea’ coca, consume alcohol, no hace ejercicio, no come bien. El 40% de los tumores se pueden prevenir con medidas higiénico-dietéticas, es decir, haciendo cambios en nuestro estilo de vida.

¿Cuáles son los avances en el tratamiento de la radioterapia?

Hablamos de uno de los pilares del tratamiento oncológico, es no invasivo y no doloroso, que se dirige a las zonas que se deben esterilizar o donde está el tumor. La tecnología sofisticada nos permite actualmente proteger mucho mejor los órganos sanos de los órganos enfermos. Sobre todo, siempre estamos buscando mejor calidad de vida para el paciente con más resultados de cura, buscando alternativas menos tóxicas y más efectivas.

Ahora, el gran desafío de la medicina del siglo 21

Lo nuevo es el humanismo en la atención al paciente, esa es mi filosofía y la de Oncoservice como entidad que trata a pacientes oncológicos con tecnología humanizada. Por este centro he regresado a mi casa y a mi tierra, me invitaron durante un congreso al que asistí como exponente y desde entonces hemos formado un equipo multidisciplinario de oncólogos, radioterapeutas oncológicos, físicos médicos, bioingenieros, ingenieros mecánicos, ingenieros electrónicos y biotecnólogos.

Cuéntenos la novedad del Pet CT en Santa Cruz

El Pet CT es un tipo de imagen de medicina nuclear o una tomografía más avanzada para identificar actividades moleculares y ser precisos en los diagnósticos. Ya está instalado en Santa Cruz, y estamos realizando las gestiones para traer el radiofármaco desde La Paz, donde se encuentra el ciclotrón que lo elabora. En nuestro centro Oncoservice con casi ocho años de servicio en la ciudad de La Paz, caracterizado por la innovación para acercar la tecnología de punta que existe en otros países, atendemos a los pacientes bolivianos para que no tenga que cruzar más fronteras y realice su tratamiento en casa. Trabajamos con oncólogos de diferentes puntos del país que nos refieren a sus pacientes y actualmente tenemos alianzas con seguros de salud privados (Bisa, Alianza) y públicos (Caja Nacional, Caja Bancaria, Cosmil, el SUS) para que todos puedan acceder al tratamiento. La idea es establecer más alianzas, porque se dice que se necesita un acelerador lineal cada 500.000 habitantes, por ello hay largas listas de espera en los centros colapsados.

Apoyo a las lectoras

La especialista y ahora nuestra aliada en la campaña de Octubre Rosa anota la web de su centro médico: oncoservice.bo, y por si necesitan más datos sobre los tratamientos pueden escribirle a su email: [email protected]