Para celebrar el Día Internacional del Libro, este 23 de abril, la co-promotora del Club de Lectura de Para Ellas, sugiere esta decena de títulos

23 de abril de 2023, 8:00 AM
23 de abril de 2023, 8:00 AM

Que no exista mejor manera de celebrar el Día Internacional del Libro, ¡que leyendo! “Sería muy difícil elegir un favorito de entre tantos, muchos eligen los clásicos como lecturas obligatorias en la vida, e incluso, hay selecciones hechas de los libros que hay que leer antes de morir u otro tipo de selecciones que te imponen listas de libros por leer. Dependiendo del gusto, género, época o nacionalidad del escritor, te propongo esta lista de 10 libros que me atraparon y considero lecturas obligatorias para cualquier adicto a la lectura”, afirma Constanza Arata, co-gestora del Club de Lectura de Para Ellas, de EL DEBER.

1. Farenheit 451, Ray Bradbury

Una novela de corte distopico, la más famosa de Bradbury. Narra la vida de Guy Montag un peculiar bombero que tiene como tarea quemar libros y así censurar a la sociedad cuartándola de conocimiento. Un dato curioso, Bradbury estaba tan orgulloso de su obra que su epitafio dice así: “Ray Bradbury, autor de Farenheit 451”.

2. El hombre que amaba los perros, Leonardo Padura

El 21 de agosto de 1940 es una fecha clave donde converge una historia dentro varias historias, Padura ofrece una sublime narración alrededor de un hecho histórico y verídico, el asesinato de León Trotsky en la ciudad de México, es un hilo conductor a miles de otras historias que se entrelazan en el hombre que amaba a los perros. Una obra compleja, pero hermosa en todo el sentido de la palabra es cruda y real, terminando siendo una radiografía social del comunismo y socialismo en la época.

3. El principito, Antoine Saint Exupery

La obra francesa mas vendida leída y traducida de la historia es una oda poética a los valores, repleta de mensajes contundentes sobre el amor, la fidelidad, los negocios, la amistad. El Principito es un libro obligatorio que revisar una que otra vez ya que los significados de su prosa serán útiles de niño, adulto y más grande.

4. Frankestein, Mary Shelley

Quizás la primera novela escrita en su género de terror y suspenso, narra la creación de una criatura de características horrendas y su paso por la vida, la difícil relación que tiene esta criatura con su creador una especie de padre que rechaza a un hijo. Frankestein es una joya de la literatura escrita en prosa gótica y como escenario la ciudad de Ginebra y los Alpes suizos y franceses, la historia protagonizada por el Dr. Victor Frankestein personifica la complejidad de las relaciones humanas. Una obra sin duda adelantada su época que además fue escrita por una mujer, situación inimaginable el año 1818.

5. La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón

Es difícil elegir una opción de Ruiz Zafón ya que todas son extraordinarias. La sombra del viento es el inicio de la saga de El cementerio de los libros olvidados. Ambientada en la ciudad de Barcelona el año 1945, Daniel es llevado por su padre a una extraña librería llamada el cementerio de los libros perdidos, ahí él debe escoger un libro y su elección es La sombra del viento, escrita por Julian Carax, autor del cual se sabe todos los libros publicados fueron quemados. Daniel inicia una frenética búsqueda del por qué. La sombra del viento es un libro adictivo que te adentra en el maravilloso mundo creado por el desaparecido Ruiz Zafón.

6. Dime quien soy, Julia Navarro

Guillermo es un joven periodista fracasado, desesperado acepta la curiosa oferta de trabajo de su tía investigando el oscuro pasado de su bisabuela, tarea que lo llevará a Europa, Argentina y distintas partes del mundo en las que su misteriosa bisabuela vivió aventuras en calidad de espía y trabajando de encubierta, descubriendo la vida secreta de Amalia Goyaroa. Dime quien soy, es una fascinante novela que nos lleva a escenarios de la segunda guerra mundial, guerra civil española y el complejo mundo del espionaje soviético, sin duda, es una novela digna de leer y amar.

7. Una columna de fuego, Ken Follet

Otra difícil elección de entra tantas maravillosas novelas escritas por Ken Follet, Una columna de fuego, tiene todos los elementos para convertirla en una lectura inolvidable. Ned Willard retorna a su ciudad en Kingsbridge el año 1558, en medio de un astuto juego de tronos Isabel I accede al trono de Inglaterra convirtiendo a toda Europa en su enemigo mientras María Estuardo, reina de los escoses, es victima de un vil secuestro en su castillo en las afueras de París. Una historia de traiciones, donde Follet relata varios acontecimientos históricos de mucha relevancia acompañado de una trama exquisita y personajes sumamente bien elaborados.

8. El imperio eres tú, Javier Moro

Una fascinante historia de Pedro I la época de auge del reino de Portugal y su increíble expansión hacia Brasil, creando uno de los imperios más poderosos y ricos del planeta. Pedro I dejará una intangible huella en la historia de ambos países. Una historia llena de pasión, amores, amantes e intrigas en medio de la creación de uno de los países más prósperos del mundo: Brasil.

9. Yo Julia, Santiago Posteguillo

La historia de Julia Domna y su esposo Severo, narra las batallas de este último y su ejército para tener la total conquista del imperio romano. Julia rechazada por su origen sirio es la nueva emperatriz de Roma, guía a su esposo con una sensualidad e inteligencia desmedida para liderar una nueva dinastía imperial. Santiago Posteguillo entrega una novela plasmada de detalles únicos y precisos para imaginar lo que es llevar una verdadera batalla en la antigua Roma, desde la estrategia militar a las reglas impuestas por los guerreros. Una novela digna del premio planeta 2018, ¡Simplemente adictiva!

10. La bestia, Carmen Mola

La trama se centra en los titulares de un periódico que anuncia la presencia de una bestia desalmada que despedaza niñas y las deja regadas por las sucias calles de Madrid. Los héroes de esta historia son un periodista en busca de una primicia y un excelador de la guardia real que al quedar tuerto queda como un simple polizonte. La bestia tiene los ojos puestos en Lucía, su próxima víctima, una adolescente huérfana de 14 años que debe hallar a Clara su pequeña hermana desaparecida quien es un bocado apetitoso para esta cruel alimaña.

La bestia es una novela de suspenso que te mantiene al borde del sillón desde sus primeras páginas. Un giro interesante de este libro es que es escrito a tres plumas, son tres autores que formaron a Carmen Mola, un seudónimo para generar mayor expectativa y éxito en la publicación de sus novelas, quien diría que para formar una autora exitosa se necesitarían tres hombres.

Constanza Arata: Espera tus comentarios en Facebook: The book addict Bolivia