Escucha esta nota aquí

Santa Cruz de la Sierra es la ciudad donde se desecha la mayor cantidad de llantas, baterías y chatarra, residuos que contaminan y afectan a la salud de la población, porque no son manejados adecuadamente. Cada año el número de vehículos y conductores crece a un ritmo acelerado el cual se ha multiplicado aún más con la pandemia.

‘Los Abandonados’ es una campaña que busca dar solución a este problema, haciendo un llamado a la acción ciudadana para que los propietarios de vehículos que tienen estos desechos en desuso y que, por algún motivo, las tienen abandonados, lleven los residuos a un punto de acopio ubicado en el quinto anillo del Cambódromo, este sábado 9 de octubre, desde las 9:00. Se darán a cambio plantínes nativos gratis y otros regalos más.

Con esta acción, estos despojos podrán tener una segunda oportunidad, ser reciclados y mover toda una economía circular en beneficio de todos, ya que existen empresas o negocios verdes que reciclan o exportan estos residuos que son utilizados como materia prima valiosa para el mercado.

La campaña pretende marcar un hito en la recolección de este tipo residuos sólidos y será solo el inicio de acciones, ya que la idea es ir generando más campañas para habilitar diferentes puntos de acopio permanentes.

‘Los Abandonados’ es una iniciativa liderada por la Fundación para el reciclaje, Fundare Santa Cruz, cuenta con el apoyo de Swisscontact, Emacruz y varios negocios verdes invitados que estarán presentes en el Cambódromo mostrando sus servicios. Ellos son Cedare, Commetal, Bolrec, Tropiflor, Codesi y Fabugoma.

Algunos datos importantes

Según un estudio sobre residuos del sector transporte de Swissccontact, solo el 4% de las llantas de más de 3 millones que se desechan cada año en Bolivia, se reciclan.

Cerca de un millón de baterías de vehículos quedan en desuso cada año y en Bolivia existe la capacidad para reciclarlas todas.

Se estima que las movilidades con una antigüedad de 30 años, que son muchas en Bolivia, tienen un potencial de chatarra de 800 mil toneladas.

El porcentaje de crecimiento de los vehículos en Bolivia desde el 2003 a la fecha es del 306%.

¿Qué pasa con la mayoría de este tipo de residuos que no son reciclados? ¿a dónde van a parar llantas, baterías en desuso y chatarra que, son altamente contaminantes y que tienen potencial para ser reciclados? Esta es la interrogante que solo tendrá una mejor respuesta con la acción adecuada. No solo se trata de una acción por el medioambiente o la salud, sino también es un asunto que puede sumar o restar a la economía empresarial de un país.

Mayor información al: 78055452 click en el enlace para comunicarse https://wa.link/w9c4og

Comentarios