Escucha esta nota aquí

Su origen es europeo principalmente, de las cocinas de Italia y España. Consiste en estofar la carne con las verduras en su propio jugo, con especias, pero siempre en olla tapada, a fuego bajo y constante. Si querés más consejos e información sobre estas recetas, consultale a la chef Nicole Wille, que atiende a las lectoras que se inician en la preparación de comidas y postres. Podés hacer contacto a través del celular 756-72722 o escribirle tus dudas al email: nawillea@hotmail.com


Cocido madrileño

Ingredientes: 300 gr de garbanzos, 500 gr de carne de res, 2 pechugas de pollo, 2 morcillas y 2 chorizos, 1 trozo de panceta, 1 trozo de jamón serrano, 1/2 repollo, 5 zanahorias, 4 papas, 1 cebolla, 1 diente de ajo, opcional 150 gr de fideos.

Preparación: El día anterior, poner a remojo los garbanzos en agua con un poco de sal gorda y dejar así por toda la noche. Cuando se vaya a preparar el cocido, escurrir los garbanzos. En una olla grande echar agua abundante y poner a calentar con la carne, las pechugas y el jamón. Cuando hierva, echar los garbanzos, la cebolla troceada y el repollo. Dejar que cueza a fuego medio durante 3 horas, retirando la espuma que se vaya formando y añadiendo agua si fuera necesario. Cuando lleve 2 horas y media, agregar las papas y las zanahorias (ya peladas), el ajo, la panceta, la morcilla y el chorizo en trozos. Cuando los garbanzos estén tiernos, colar el caldo y reservar el resto. Volver a poner el caldo al fuego, y cuando hierva añadir los fideos. Dejar unos 5 minutos para que se haga la pasta. ¡A comer!


Estofado belga

Ingredientes: 2 cebollas grandes cortadas en cubos, 1 cucharada de mantequilla, 650 gr de carne de res cortada en cubos grandes, 1 cucharadita de mantequilla (para mezclar con la harina), 2 cucharadas de harina de trigo, 6 tazas de cerveza negra, 1 taza de agua, 3 dientes de ajo picados, 1 clavo de olor, 1 cucharada de romero seco, 1 cucharada de tomillo seco, 3 hojas de laurel, 1 cucharada azúcar morena, 1 cucharada de mostaza, 2 cucharadas de vinagre balsámico, 2 rebanadas de pan, pimienta negra recién molida, 1 pizca de sal. Opción: adicionar otras verduras a elección.

Preparación: En una sartén calentar la mantequilla y sofreír la cebolla 5 minutos. Separar en otro bol y reservar. En la misma olla, saltear por partes la carne hasta sellar bien. Separar en un bol y reservar. En el mismo fondo adicionar la harina con una cucharadita de mantequilla, remover bien y agregar en un comienzo 2 tazas de cerveza, batiendo hasta espesar, adicionar el resto de la cerveza y el agua, remover un par de minutos. Añadir el sofrito de cebolla y el ajo picado, siempre mezclando, añadir el azúcar y las especias, cuando tome hervor agregar la carne y finalmente, la cucharada de mostaza, remover bien y llevar a fuego bajo por dos horas y media, removiendo de vez en cuando. Servir caliente.


Guiso de frijoles blancos

Ingredientes: Una cuchara de aceite de oliva, 1/2 cebolla pequeña finamente picada, 1 pizca de sal, 1 ajo machacado, 1/4 de bandeja de champiñones laminados, 1 pizca de pimienta blanca, 2 cucharadas de vino blanco, 1 taza de frijol blanco cocidas, 2 vasos de agua, 1/4 cucharadita de tomillo, 1/4 cucharadita de eneldo, 1 cucharadita de cilantro picado, opcional.

Preparación: Caliente el aceite a fuego medio bajo en una cazuela y sofríe la cebolla con el ajo y con una pizca de sal durante 5 minutos. Añade una cucharada de agua si la mezcla empieza a pegarse. Incorpora los champiñones junto con la pimienta blanca y saltea unos 5 minutos más. Añade el vino blanco y cocina hasta que éste se haya evaporado. Incorpora los frijoles, el agua y lleva a ebullición. Baja el fuego y añade las especias. Cuece tapado unos cinco minutos más. Retira del fuego y deja reposar unos minutos antes de servir.


Comentarios