“En 29 años, por primera vez se valora la calidad del trabajo de diseño y construcción de un estudio conformado exclusivamente por arquitectas”

15 de marzo de 2023, 14:05 PM
15 de marzo de 2023, 14:05 PM

Marisabel Abularach Salek es paceña, pero toda su carrera profesional la ha desarrollado en y desde Santa Cruz. Realizó sus estudios en el Tecnológico de Monterrey, México, desde entonces lleva por adelante 33 años de trayectoria, y comparte: “hablar de obras realizadas, es difícil recordar todas, Abularach-Estudio tiene más de 1 millón de metros cuadrados proyectados y construidos. Entre ellos el Ventura Mall, la cadena de supermercados Hipermaxi, el Hospital de 400 camas de la Caja Nacional de Salud y siguen varios proyectos alrededor del país.”

Su hija Mariel Handal, es cruceña, y como ahora lo demuestra “la arquitectura en mi familia está en las venas”. Desde hace 7 años trabaja en sociedad con su mamá, luego que recibió su título de arquitecta en la Universidad Católica de Córdoba, Argentina.

La mejor obra arquitectónica 

Desde 1994, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UPSA distingue a la obra arquitectónica más destacada del año en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y en su 29na versión, el jurado interinstitucional por unanimidad eligió al Campus de Univalle merecedor de dicha distinción. En la ocasión, el arquitecto e historiador Víctor Hugo Limpias, presidente de la comisión de calificación, señaló “que por primera vez se valora la calidad del trabajo de diseño y construcción de un estudio conformado exclusivamente por arquitectas”.

¡Las arquitectas reciben el importante premio



Por un lado, dice Marisabel, “profundamente complacida, siento que los 33 años entregados a la arquitectura con absoluta pasión están dando frutos, por otro, lamento mucho que hayan tenido que pasar 29 años para que un equipo de arquitectas reciba dicho reconocimiento”.

¡Hay sueños y soñadoras que son superados por la realidad que crean!

“Cuando empezamos proyectando los predios de Univalle, que es único en su género, el primer campus Eco-Smart de Bolivia, yo tenía solamente tres años de carrera. Fue un desafío encararlo mi madre y yo. La obra fue creciendo y mi conocimiento, sentimiento y pasión por la arquitectura también. Ahora con este premio, a mi corta edad, siento despegar mi carrera con fuerza para adelante”, opina Mariel.



¿Cómo funciona la relación profesional en familia?

Marisabel, como madre y mentora de tres hijas, sostiene que “el secreto de trabajar en familia es el respeto mutuo y potenciar cada una sus cualidades y habilidades y reconocerlas.” Menciona con orgullo que su hija mayor Laura es médica pediatra, y la pequeña, Natalia, cursa el último año de arquitectura en el Politécnico de Milano, Italia.

Marisabel y Mariel trabajan haciendo mil cosas juntas, dos arquitectas apasionadas por sus proyectos que se arreglan para ordenar sus tiempos en el estudio y en la casa. ¿Su secreto? La unión perfecta entre capacidad, sensibilidad e inteligencia.

Facebook: Marisabel Abularach Salek / Mariel Handal Instagram: mahirimah_mahab