Mariana Reckeweg: de Chica Para Ellas a actriz de la película ‘La lengua desnuda’
“Soy Victoria, la protagonista en su versión adolescente, todo un reto ya que debía imitar sus expresiones corporales y transmitir su picardía”
Mariana Reckeweg Soruco, 21 años, es una artista cruceña que estudia Ciencias de la comunicación en la NUR, ya por terminar su carrera. Realizó cursos de teatro con actores reconocidos durante sus años de colegio y ha formado parte de varios elencos, en especial el ‘Otro teatro’ de Mario Chávez. Trae en su herencia una familia de artistas, sus padres Jorge Reckeweg Araníbar y Mary Luz (Lily) Soruco junto a sus hermanos André y Ángelo enseñan en su academia musical Life music.
La música, su gran pasión
Mariana ha estado entre las Chicas Para Ellas de 2018, siendo una de nuestras más hermosas portadas. Desde entonces sigue su vocación por la música que tanto le apasiona, y así comenta, “soy baterista del grupo musical femenino Mafia latina, donde tocamos reggaetón y cumbia en eventos sociales y también doy clase de batería en la escuela de mi familia ‘Life Music’. Me encanta poder trabajar de lo que me gusta y a la vez poder inspirar a todo aquel que ama la música”. Deja claro que es muy gratificante poder enseñar a tocar batería, especialmente a niñas y adolescentes, “siento que estoy aportando un poquito en la formación de mujeres empoderadas dentro del ámbito de la música, quitando las barreras de estigmas y machismo existentes”.
Herencia de una familia de artistas y maestros
Todos en su familia son músicos. “Hace más de 20 años que somos parte del Ministerio Musical de la parroquia San Andrés. Crecí escuchándolos y viéndolos tocar en conjunto, sin embargo, yo era la más tímida y no me animaba a aprender a tocar ningún instrumento porque tenía vergüenza. Un día, a modo de pasar el rato, mi papá me enseña el ritmo básico en la batería. A los días (como de costumbre) llega a mi casa el grupo de mi hermano a ensayar. Mi papá me pidió que pueda reemplazarlo solo por el ensayo, y luego él anuncia que estábamos inscritos como banda en un festival intercolegial y que debíamos ensayar semanalmente. Así fue como me introduje a aprender batería”.
Su banda participaba en los festivales y varias veces han ganado premios, y algunas veces como mejor baterista. “Ahora tengo mi grupo musical femenino ‘Mafia latina’ y enseño batería en nuestra academia ‘Life music’. La escuelita de música era el sueño de toda la familia, ya vamos dos años dando clases de canto y varios instrumentos como batería, guitarra, bajo, teclado y ukelele”.
Hablemos de tu papel en ‘La lengua desnuda’
Haber participado actuando en esta película boliviana fue un honor para mí. Me siento muy agradecida de que me hayan tomado en cuenta confiando en mi talento en esta maravillosa filmación. El personaje que caractericé se llama Victoria, la protagonista en su versión adolescente. Fue un reto para mí ya que debía imitar sus expresiones y transmitir picardía.
¡Es mi primera vez en el cine y en verdad me cautivó!
La película se encuentra en todos los cines del país a la espera de que todos puedan ir a disfrutarla. ‘La lengua desnuda’ es muy prodigiosa en cuanto lo audiovisual, su historia y el mensaje que transmite. La peli es muy entretenida porque tiene drama, amor, crítica social y económica y un mensaje de resiliencia y sororidad entre mujeres. Invito a todos, a apoyar esta película 100% boliviana.
¡Más del 60% del elenco está compuesto por mujeres!
Como ha anunciado el director y guionista, Jorge Sierra Chávez, de padre argentino y madre cruceña, la película promete ser un hito en el cine nacional, destacándose por su enfoque en la igualdad de género, con más del 60% del elenco compuesto por mujeres. Antes haberse estrenado ya había ganado ocho premios internacionales. El elenco está formado por actores de alto calibre y con muchos años de experiencia en el cine, como Mey Bianchi, Mel Quintans, Nancy Cronen, Romy Paz, Julio Kempff, Luis Bredow, por citar los protagonistas. ‘La Lengua Desnuda’ es el resultado de un esfuerzo de colaboración internacional, con coproductores de Colombia, Estados Unidos, Chile, Argentina y México, y ha recibido apoyo significativo de empresas bolivianas como Cine Center y Camebol, logrando un presupuesto de medio millón de dólares.
Y, además, su proyecto de vida
Quiero animar a las personas a que se lancen a aprender en el ámbito musical, que usen su creatividad para dejar su legado.