Maribel Saucedo: Apasionada por el rubro de la belleza y el maquillaje
Empezó siendo maquilladora desde que era una adolescente, asumió riesgos capacitándose y ahora tiene su propio centro de belleza profesional.
Maribel Saucedo Saavedra, tiene 41 años, nació en el municipio de San Carlos, que se encuentra en la provincia Ichilo, a 110 km al noroeste de nuestra capital. Junto a su esposo, Marcos Caballero, comparten la crianza de sus hijas María Fernanda Ojeda, (23) y Bianca Caballero (10).
Maribel estudió Ingeniería Comercial con el propósito de hacer buenos negocios en el rubro de la belleza y el acondicionamiento físico.
“Soy una mujer cruceña que nació en un hogar lleno de costumbres y tradiciones rodeada de mucho amor, una mujer muy trabajadora que siempre está motivada para lograr lo que se propone, incansable; desde muy niña entendí que es muy importante en la vida de una mujer tener la independencia económica, al margen de realizarse trabajando en lo que a una más le gusta”.
Apasionada por el rubro de la belleza y el maquillaje
Empezó a trabajar como maquilladora aún adolescente, tenía 16 años. Recuerda con emoción su primera capacitación en la Escuela Verito Yepez. Estaba motivada con la idea de migrar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades para su vida. Mientras tanto, en 2014 abrió un restaurante con el servicio de catering saludable, dando alas a su capacidad de emprendedora para hacer negocios. Después de la pandemia asumió el riesgo de abrir un centro de belleza exclusivo, Studio M24, especializado en las tendencias del maquillaje. “Así decidí quedarme para seguir poniéndole el hombro a mi país”.
¿Hubo necesidad de probar tu capacidad de resiliencia?
Para crecer ten la vida, las personas tienen que haber experimentado cosas que le salieron bien y también cosas que no fueron lo que esperaban, así fui aprendiendo ante las situaciones adversas, y uno tiene que adaptarse para seguir adelante y lograr lo que se propuso.
¿Tienes algunos secretos de emprendedora exitosa?
Para ser una maquilladora profesional, la formación es clave para ser competitiva y tener éxito en un rubro que se mueve por las tendencias de la moda. Necesitas tener habilidades técnicas sólidas y estar actualizada todo el tiempo, ser una experta en los diferentes looks, desde los naturales hasta modernos y sofisticados, y hay que conocer los tipos y tonos de piel. Tenemos que aprovechar las plataformas virtuales en las redes Instagram y TikTok para atraer nuevos clientes, mostrando trabajos que inspiren confianza. Así estoy enfocando mi Studio M24, y una meta a largo plazo es tener una cadena de centros de maquillaje profesional ya sea en Santa Cruz o por qué no, llegar a nivel nacional, siempre hay que soñar en grande.
¿Aún piensas trabajar en Estados Unidos?
Hay mucha gente que está tomando ese rumbo, y no porque le falte la convicción para desarrollar actividades en nuestro país. Pero ante la situación económica agobiante, hay que tener un plan alterno. Yo sé que en tiempos de crisis hay gente que llora y el que vende pañuelos, yo soy la que vende pañuelos.
Entre mujeres, ¿el negocio de la belleza genera lucros?
El 84% de los negocios de la industria de la belleza son liderados por mujeres en América Latina (Forbes Women). Creo que todas las emprendedoras, desde que somos niñas jugamos a maquillarnos, pintarnos los labios; ahí nació esta mi pasión, siempre con la idea de un día tener un salón de belleza de alto nivel, lo he logrado con Studio M24, diseñado para innovar en el ámbito de la belleza. Es mi sello propio, que puede generar buenas ganancias y promover nuevas fuentes laborales. Lo hacemos con calidez dando un trato personalizado a cada una de nuestras clientes, con expertas en manicura y pedicura, pintado de uñas acrílicas; limpieza facial; tratamientos capilares con los mejores productos de belleza, y por supuesto el maquillaje profesional, que sigue las nuevas tendencias de la moda.
El secreto de un maquillaje actual y fácil de llevar
Piel, paso 1. La clave para que un maquillaje esté perfecto es la hidratación de la piel. El acabado glow sigue siendo tendencia con una base ligera, se usa iluminación en diferentes partes del rostro para que luzca una tez fresca y natural.
Cejas, paso 2. Lo más importante del maquillaje, ahora en lugar de pintarlas súper definidas como en años anteriores, la tendencia actual es que se vean naturales, se usa un lápiz o un gel, rellenando pelo a pelo, peinando hacia arriba, o también pueden verse ‘despeinadas’ de manera controlada.
Labios, paso 3: El gloss ha regresado a los labiales con mucho brillo dando un aspecto más voluminoso.
Ojos, paso 4: La tendencia son los tonos tierra con un acabado muy difuminado. Para la noche los tonos metálicos y el delineado suave o smokey.