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Ensalada de quinua con tomates, pepino y queso

Ingredientes: 1 taza de quinua, 2 tazas de agua, 1 taza de tomates, cortados por la mitad,1 taza de pepino cortado en cuadraditos, ¼ taza de aceitunas cortadas en cuartos, ¼ taza de queso desmenuzado, opcional, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 chorro de vinagre rojo, 1 pizca de orégano, sal y pimienta. Opcional, naranja o mandarina en pedacitos

Preparación: En una cacerola mediana, combina la quinua y el agua. Dejar hervir hasta que toda el agua se absorba, de 15 a 20 minutos. Transferir la quinua cocida a una bandeja para que se enfríe más rápido. Pasar la quinua a una fuente y agregar los tomates, pepino, aceitunas, queso y mezclar bien. Para el aderezo, batir el aceite, vinagre, orégano, sal, pimienta y rociar sobre la ensalada. Servir al momento.

Asombrá a todos con este plato fuerte

Pacumuto con especias

Ingredientes: 1 kg de lomo de cerdo cortado en dados pequeños, ¼ taza de aceite de oliva, 1/3 taza de jugo de limón, 4 dientes de ajo machacados, 1 puñado de orégano y romero finamente picado, sal y pimienta negra al gusto

Preparación: Combinar todos los ingredientes de la marinada y verter sobre los dados de carne. Taparlo y dejar marinar durante al menos 30 minutos, pero hasta máximo 24 horas en el refrigerador. Remojar los palos de pacumuto durante 30 minutos en agua. Pinchar los pedazos de carne. Precalentar una parrilla o una sartén y luego dejar cocinar durante 5-7 minutos por lado, hasta que esté dorado y bien cocido. Retirar del fuego y dejar reposar durante 5 minutos. Servir con rodajas de limón. Acompañar con arroz graneado o arroz con queso y ensalada verde.

El postre es para brillar

Queque de dátiles

Ingredientes: 1 taza de agua, 1 taza de dátiles, 1 cucharadita de bicarbonato de sodio, 2 cucharadas de mantequilla, 1 ½ tazas de harina de trigo (también puede usar una mezcla de harina sin gluten), 1 cucharadita de polvo de hornear, ½ taza de uvas pasas, 1 huevo bien batido, ½ taza de agua caliente.

Preparación: Llevar a hervir 1 taza de agua. Una vez que hierva, agregar los dátiles, el polvo de hornear y la mantequilla. Reducir el fuego y cocinar a fuego lento hasta que los dátiles estén muy suaves, aproximadamente 20 minutos. Usar un tenedor para hacer una pasta de dátiles. No necesita ser perfectamente liso. Poner a un lado para enfriar. Combinar la harina, el polvo de hornear y uvas las pasas en un recipiente aparte. Cuando los dátiles se hayan enfriado, agregar el huevo batido y ½ taza de agua caliente. Adicionar la harina a la mezcla de dátiles y revolver hasta quedar una mezcla homogénea. Verter en un molde mediando bien engrasado con mantequilla y hornear a 200º C durante  45 - 60 minutos, hasta que metiendo un palillo salga limpio. Dejar enfriar y servir.

Con asesoramiento de la chef Nicole Wille y de la nutricionista Patricia Llobet.

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