Escucha esta nota aquí

La moda necesita hacer un pacto con el medioambiente y necesita hacerlo ya. La producción de ropa a escala mundial se ha duplicado en los últimos 15 años, basada en el modelo del fast fashion o moda rápida que consiste en una mayor producción de ropa a bajo precio, haciendo que el tiempo de vida útil de las prendas se acorte, y se tenga mucha ropa en el armario sin usar.

La industria de la moda es responsable de más del 8% del total de las emisiones de carbono a nivel mundial; más que la industria de la aviación y el transporte marítimo juntos. Tinturas y materiales empleados en la fabricación de la ropa son altamente contaminantes.

¿Cuantas veces nos detenemos a leer la etiqueta de la ropa que compramos y los materiales de que está hecha? Hay consecuencias en cada etapa del ciclo de vida de una prenda de vestir, desde su fabricación hasta su destino final.

En el mundo nuevos proyectos de la moda empiezan a trabajar con la conciencia ecológica y surge la moda sustentable o el upcycling que transforma residuos, en nuevos objetos de valor.

La moda sustentable está emergiendo a través de la utilización de materiales ambientalmente amigables y socialmente responsables de la producción. Hay un enfoque centrado en comprar mejor ropa en cuanto a su fabricación no contaminante y en arreglar las prendas, rediseñarlas en vez de botarlas. Estas son cuatro iniciativas bolivianas sumadas a la nueva corriente.

Zef. Valeria Wilde es la diseñadora de una marca que elabora, desde 2013, prendas a partir del upcycling. Recibe ropa de segunda mano, realiza un proceso de selección, desinfección y limpieza para iniciar el trabajo de rediseño, transformación y reacondicionamiento de las prendas recicladas, en creaciones exclusivas. Contacto al Cel 705-12565 y Facebook: zef.clothing

Salvé. Una marca lanzada hace tres meses, que también recolecta, rediseña y recrea prendas de segunda mano en prendas nuevas y originales, con una fuerte consigna, la promoción de la moda circular (slow fashion) . “Apostamos por un mundo verde, diseñamos moda atemporal ecoecléctica y vintage”, cuenta Cinthia Zeballos fundadora de Salvé. Contacto al celular 763-56060. Buscala en Facebook: Salvé-Bolivia

 

Cinthia Zeballos

Zafar. Desde el 2011, Naira Laura Sandoval, se dedica al diseño sustentable no solo con prendas de vestir, sino también con accesorios personales y del hogar en los que plasman elementos populares bolivianos. Contacto al celular 775-96555 y por Facebook: zafartextilyreciclaje

 

Naira Sandoval

Arreglos Express. “Es una franquicia europea de costura, ajustes de ropas y textiles, que ofrece soluciones para dar una segunda oportunidad a las prendas con creatividad. Apostamos por el cambio de hábito del consumidor”, afirma Deisy Loayza Gutiérrez, representante de la marca. Contacto al celular 770-48325.

 

Deisy Loayza Gutiérrez

 

Comentarios