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Aida Domínguez P. - aida.dominguez@grupoeldeber.com


El lema del Día Internacional de la Mujer 2020 es: Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres.

El tema es conforme con la nueva campaña multigeneracional de ONU Mujeres, Generación Igualdad, que conmemora el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, aprobada en 1995 en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, que tuvo lugar en China, y es reconocida como la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Sin embargo, aún hay una serie de obstáculos que permanecen sin cambios en la legislación y en la cultura. Las mujeres y las niñas siguen siendo infravaloradas; trabajan más, ganan menos y tienen menos opciones; y sufren múltiples formas de violencia en el hogar y en espacios públicos.

Refrendando esta tesis el Observatorio de género de la Coordinadora de la mujer, indica que 1 de cada 10 mujeres en Bolivia fue víctima de violencia sexual en alguna de sus formas y 3 de cada 10 mujeres fueron víctimas de violencia física, según estadísticas de 2014.

Cifra que año a año no disminuye, porque los marcadores de feminicidios no dan tregua, al punto que el Gobierno transitorio de la presidenta Jeanine Añez, declaró el 2020 como el Año de Lucha contra el Feminicidio y el Infanticidio; y anunció un conjunto de medidas que brinden seguimiento y justicia a las víctimas y sus familiares.

De acuerdo con los datos de la Dirección de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y en Razón de Género de la Fiscalía General del Estado, a nivel nacional del 1 de enero al 27 de febrero de 2020 se reportaron 26 casos de Feminicidio, de los cuales 8 corresponden al departamento de Santa Cruz; 5 a Cochabamba; 4 a La Paz; 3 a Potosí; 2 a Pando; 2 a Chuquisaca; 1 a Oruro y 1 a Tarija.

La presidenta Añez, sostuvo que es inconcebible que a pesar de las leyes que garantizan a las mujeres a tener una vida sin violencia se las siga asesinando por el simple hecho de serlo. Por ello se trabajará en tres áreas: prevención, atención y seguimiento de los casos.

Cadena de violencia

Al sentir como una necesidad imperante, la solución al flagelo de la violencia hacia la mujer, la estudiante de Comunicación Estratégica y Corporativa, Valeria Ameller Del Castillo realizó una campaña de sensibilización contra la violencia, que se gestó en las aulas de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, UPSA.

El proyecto de grado tiene el título de Campaña de sensibilización contra la violencia al interior de los microbuses del transporte público de Santa Cruz de la Sierra, y ha permitido evidenciar los altos niveles de agresiones existente hacia las mujeres al interior de los microbuses y en sus paradas, mediante la realización de entrevistas y encuestas a usuarios del transporte y choferes de micros en la ciudad. El estudio inició con un diagnóstico que mostró datos significativos y preocupantes. Entre los hallazgos, se encontró que 7 de cada 10 mujeres sufren violencia mientras viajan en los microbuses o los esperan.

Luego del análisis, “se evidenció que no existe ningún programa o acciones de ningún nivel de gobierno que hayan abordado específicamente la problemática de la violencia hacia la mujer en los microbuses del transporte público. En este sentido, se propone una campaña de sensibilización denominada “#Estoesviolencia” que apela a frenar las agresiones que sufren las mujeres en los microbuses, promoviendo una cultura de respeto en el transporte público, a través del eje informativo y de sensibilización”, afirma Ameller.

Tenemos que denunciar toda forma de violencia y así cortar la cadena de vejaciones por el solo hecho de ser mujer. ¡Que el 2020 sea el tiempo de apoyarnos entre todas y hacer valer nuestros derechos!.

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