Escucha esta nota aquí

Soroptimist International of the Americas (SIA) llegó a Santa Cruz. Es una organización global con una extensa trayectoria mejorando las vidas de mujeres y niñas, a través de programas que llevan al empoderamiento económico.


¿Por qué las mujeres y niñas? “A lo largo de la historia, las mujeres y las niñas se enfrentan a obstáculos y discriminaciones adicionales, únicamente por su condición de género”, remarca Yery Pérez Sarmiento, psicóloga que representa a las damas de esta agrupación en la ciudad de los anillos.


Los programas Sueño de Soroptimst están dedicados a ayudar a las mujeres y niñas a alcanzar su independencia financiera. Ellas se sienten empoderadas cuando tienen la libertad de actuar de acuerdo con lo que es mejor para sí mismas. El premio Vive tu sueño, ayuda a las mujeres brindándoles los recursos que necesitan para mejorar su educación, aptitudes y posibilidades de empleo. 

Mientras que, Suéñalo, puedes lograrlo (Dream It, Be It), está diseñado para niñas en la escuela secundaria que se enfrentan a obstáculos que obstruyen su éxito futuro. Les brinda a las niñas acceso a modelos de conducta profesionales, educación para su carrera y los recursos para vivir sus sueños.


¿Requisitos para ser socias? “Solo se necesita compromiso. Necesitamos socias, mientras contemos con más mujeres comprometidas con la causa, tendremos más recursos para ayudar a más mujeres a que cumplan sus sueños. Soroptimist no financia proyectos, no es de beneficencia, con el aporte de las socias se otorga los premios a las mujeres que tienen necesidades económicas y/o vulnerables, que tienen deseos de educarse y capacitarse”, explica Pérez.


Un poco de historia

Soroptimist se formó en 1921 en Oakland, California, EEUU, en un momento en que a las mujeres no se les permitía unirse a organizaciones de servicio. Hoy cuentan con alrededor de 72.000 miembros y simpatizantes en países de América del Norte, América Latina y la Cuenca del Pacífico y tienen clubes en más de 121 países en todo el mundo.


En los últimos 10 años, han premiado a 12.000 mujeres con 17 millones de dólares en el premio Vive tu sueño y han capacitado a 73.000 niñas en el programa Suéñalo, puedes lograrlo.

SIA goza de un estatuto consultivo en las Naciones Unidas (ONU), donde defienden los derechos humanos y la igualdad de género. A través de sus representantes se aseguran de que se escuchen las voces de las mujeres y niñas que apoyan. El 3 de octubre del 2021, cumplirán 100 años.


El nombre Soroptimist, cuya palabra fue formada por las palabras latinas ‘sóror’ y ‘óptima’ se entiende como ‘lo mejor para las mujeres’.


Invitación

Si sos una mujer con pasión y compromiso para ayudar a mejorar la calidad de vida de mujeres y niñas, estás invitada a ser socia voluntaria. Así mismo, a las empresas, instituciones que deseen contribuir con recursos para que mujeres y niñas puedan lograr sus sueños, están invitados a contactarse con la organización a través de la página web: www.soroptimistas.com, Facebook: SIA Región América del Sur, canal de YouTube: Soroptimist América del Sur y/o escribir al email: [email protected]


De esta manera, Yery Pérez, hace extensiva la invitación, para que esta red se expanda con mujeres voluntarias dispuestas a compartir su talento, tiempo y recursos, a unirse a la gran familia Soroptimista.

Comentarios