Escucha esta nota aquí

La 33a Conferencia Trienal de la Asamblea General de la GWI, la celebración del centenario y la conferencia de la paz a través de la educación fue celebrada del 25 al 28 de julio de 2019, en Ginebra, Suiza. La junta y la oficina de GWI fueron honradas al acoger a más de 400 delegados, miembros independientes y amigos de más de 50 países al corazón de Ginebra, para celebrar un siglo de amistad internacional entre mujeres profesionales que creen en la paz a través de la cultura, instrucción, formación e ilustración.

Este evento representó un nuevo comienzo para GWI dentro de un panorama global cambiante: de las relaciones estratégicas con las Naciones Unidas (ONU), centrando las competencias en conocimientos en políticas globales que amplían la brecha social y económica y la defensa de la gobernabilidad mundial y nacional que proteja los derechos de las mujeres y las niñas.

El tema ‘Paz a través de la educación’ reflejó nuestro profundo reconocimiento de la educación, en particular la educación para las mujeres y las niñas como la piedra angular de las sociedades pacíficas, justas y sostenibles.

Voces

Brigitte Mantilleri, directora de igualdad de género de Unige, pronunció el discurso de apertura sobre ‘Educación: Una herramienta contra la misoginia’ y compartió historias que ilustraban las disparidades en la igualdad de género y la misoginia, que siguen presentes de manera sutil en Europa a pesar de los progresos en el campo de los derechos de las mujeres.

Geeta Desai, presidente de GWI, reforzó que la comprensión de la intersección entre la educación, el comercio, el desarrollo, la paz y la igualdad de género, así como entre políticas globales es fundamental.

Zamaswazi (Swati) Dlamini Mandela, activista de derechos humanos y nieta de Nelson Mandela abrió la Conferencia GWI, quien destacó que la educación, empoderamiento y libertad para todos está profundamente arraigado en sus ideales y en el trabajo que realizan. Compartiendo sus conocimientos y experiencia en el activismo de derechos humanos en Sudáfrica, también reflexionó sobre su notable herencia y la influencia de su abuelo y abuela en su vida.

Resoluciones

Más de 68 talleres y seminarios se dieron durante la conferencia de GWI, se presentaron oradores que compartieron sus experiencias en investigación, desarrollo de políticas y que, además, ayudaron a desarrollar estrategias para la educación, las mujeres y la paz.

Al finalizar el encuentro, la GWI declaró ocho resoluciones para el Trienio 2019-2022.

Diversidad en la formación docente como una contribución positiva a una educación equitativa (propuesto por Nueva Zelanda). Construyendo la paz a través de la educación de las mujeres (formulado por Panamá). La educación en salud sexual y reproductiva como un DH para todos (ideado por El Salvador y Panamá). Mujeres y ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (una idea de Holanda). Derechos humanos para refugiados, mujeres y niños migrantes. Gestión justa y no discriminatoria de refugiados y solicitantes de asilo. Objetivos de desarrollo sostenible, también conocidos como objetivos globales (planteados por Canadá). Y acoso sexual en el lugar de trabajo. (sugerido por la India).

Tags

Comentarios